Iberdrola apuesta decididamente por la tecnología Big Data, con el objetivo de gestionar eficientemente el ‘almacén de las curvas de carga’. Este almacén no es sino una gigantesca base de datos que contiene la información transmitida a cada hora desde los contadores inteligentes que Iberdrola está incorporando en su red de distribución eléctrica, como parte de sus proyectos de innovación y mejora de las infraestructuras. El análisis de estas curvas permite planificar, evaluar y controlar el consumo eléctrico y, por tanto, reducir los costes energéticos y reducir las emisiones contaminantes. Esta tecnología avanzada, que permite tratar la información de 240 millones de registros diarios de 11 millones de contadores, ha llevado a Iberdrola a liderar la expansión de la red inteligente.
El análisis de las curvas de carga, en donde se registran cada hora los consumos energéticos, permite planificar y gestionar la electricidad consumida con un gran número de beneficios. Por ejemplo, posibilita el control de las variables eléctricas según el periodo seleccionado (diario, semanal o mensual), la optimización del consumo según los excesos de potencia registrados, o la planificación de gastos e ingresos con precisión, mediante la estimación de próximas facturas basada en datos reales obtenidos por telemedida.
Pero para hacer esto posible Iberdrola debe gestionar el enorme volumen de información generada cada hora en millones de contadores inteligentes y otros equipos electrónicos en todos los niveles de red (consumo, distribución, transporte, generación…), y ya lo ha logrado gracias a la tecnología Big Data, lo que le ha permitido liderar la expansión de la red inteligente. En este camino, la firma energética ha contado con la colaboración de Ibermática en el desarrollo de soluciones avanzadas para la gestión del almacén de curvas de carga.
El proyecto ‘Sistema de Telegestión y Automatización de la Red’ impulsado por Iberdrola para consolidar una red eléctrica inteligente, requiere llegar a tratar 240 millones de registros diarios con las medidas de los contadores inteligentes. Esto supone anualmente un volumen estimativo de 90.520 millones de registros. Con estas cifras, el almacén de curvas de carga es uno de los retos tecnológicos más importantes de los últimos años en Tecnologías de la Información.
Planteamiento técnico
La solución Big Data aportada por Ibermática está basada en la plataforma ORACLE-EXADATA que permite rendimientos extremos en el procesamiento de información. La plataforma, ya implantada con éxito, ha demostrado su capacidad para cumplir con los exigentes requerimientos del proyecto. La compañía TIC ha realizado el diseño de su arquitectura; la instalación y configuración de la solución integrada en las infraestructuras de Iberdrola (en el centro de datos principal y de contingencia) cumpliendo con las más estrictas medidas de seguridad y recuperación automática del servicio ante fallos; el diseño del modelo de datos adecuado para el almacén de curvas de carga; la migración, carga y validación de los datos de los sistemas “legacy” a la base de datos de curvas de carga; y la especificación y diseño del proceso de carga diario de medidas eléctricas y su validación.
El diseño del “modelo de datos” y de los procesos de carga de la información están optimizados y permiten obtener unos tiempos excelentes, mejorando los requerimientos iniciales. Así, los algoritmos de estimación de medidas, filtrado, validación y extracción de información para comercializadoras han permitido a Iberdrola disponer de una plataforma avanzada que le posiciona como empresa líder en la expansión de las redes inteligentes.
La información recogida y procesada permite a Iberdrola disponer de Cuadros de Mando para el análisis de la información con óptica de negocio. Además, el sistema es escalable al completo y, por tanto, puede evolucionar adaptándose a los ritmos de expansión de la red inteligente, cumpliendo asimismo con la normativa que la regula.
Ibermática es el partner de referencia de Oracle para implantar este tipo de soluciones basadas en la plataforma EXADATA y las avanzadas herramientas que Oracle proporciona para conseguir un rendimiento extremo. El diseño óptimo de las bases de datos y de los procesos de tratamiento de la información permite obtener unos tiempos de respuesta que cubren ampliamente los requerimientos del cliente.