La 11ª edición del SmartEnergyCongress.eu pondrá de relieve el buen posicionamiento de España en cuanto a sostenibilidad y digitalización, como resultado de la fuerte apuesta y trabajo que instituciones públicas y empresas españolas están desempeñando para seguir avanzado, y de manera acelerada, hacia una economía más sostenible, más digital, eficiente y competitiva.
Las instituciones públicas y empresas españolas están apostando fuertemente por ser líderes en la transición hacia modelos más sostenibles, digitales y eficientes energéticamente. Un cambio que requiere de estrategias que se sustenten en la incorporación de nuevas tecnologías y la innovación abierta, logrando un crecimiento económico sostenido, que repercuta en una mejora de la competitividad, la productividad y la generación de empleo de calidad.
Como prueba de ello, el Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Izquierdo, durante el Almuerzo de Trabajo organizado por enerTIC.org el pasado 4 de mayo, junto a empresas asociadas a la Plataforma, manifestó el deseo de la Comunidad de posicionarse como referente en las tecnologías más disruptivas, innovadoras y que van a ser claramente el futuro, como la Inteligencia Artificial, Block Chain, IoT o Computación Cuántica. “Estamos creando un gran ecosistema digital en el que los beneficiarios son las empresas, ya que se genera negocio, y los ciudadanos, convirtiendo a Madrid en una gran potencia digital”, destacó en su intervención.
A través de la 11ª edición del Smart Energy Congress, el congreso pondrá al servicio de instituciones y empresas un espacio en el que identificar oportunidades, dialogar y compartir, fomentado la alineación con la estrategia nacional y europea.
Las temáticas del congreso
Esta nueva edición, con el lema “Leading the change for a green&digital future”, se celebrará los días 4 y 5 de octubre, en el Centro de convenciones Norte de IFEMA, Madrid. La descarbonización de la Industria, la sostenibilidad en la administración pública, la estrategia 4Ds de las energéticas y la implantación del concepto «Green» en las Infraestructuras digitales son algunos de los desafíos del actual contexto de transformación energética sobre los que se centrará el SmartEnergyCongress.eu. Los Fondos Next Generation y la implementación de criterios ESG serán también objeto de análisis.
Partiendo de los buenos resultados de la edición anterior, en la que quedó patente el compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia tanto del sector público como privado, y la buena acogida por parte del público profesional (cerca de 1.500 asistentes), esta 11ª edición se presenta como un nuevo punto de conexión entre los diferentes stakeholders, donde consolidar este compromiso y el liderazgo de España en el proceso de transformación energética y digital, y la consecución de los ODS.
En este sentido, según datos del MINECO, la digitalización de la economía española alcanzó el 22% del PIB en 2022 y podría incrementar entre 1,5 y 2,5 puntos al año hasta 2025. En términos de sostenibilidad, consultoras de referencia estiman que la tecnología puede llegar a reducir en un 40% los costes requeridos para alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados para 2030. Datos que reflejan la clara interconexión entre Digitalización – Sostenibilidad – Economía.
Ante este paradigma, en el marco del SmartEnergyCongress.eu, Industria, Administración Pública, sector energético y tecnológico tendrán la oportunidad de compartir inquietudes, experiencias y soluciones para alcanzar sus objetivos: Descarbonización, Sostenibilidad, consolidación de las 4Ds y soluciones Green IT. Para ello, se podrá a disposición dos grandes auditorios, con focos diferenciados (estrategia y tecnología) y distintos espacios divulgativos en áreas como Energy & Utilities, Industries & Mobility, IT Infrastructure & Data Center y Territories & Cities, orientados a la innovación y la tecnología.
En esta nueva y consolidada edición, la Plataforma enerTIC.org contará con apoyos de alto nivel (instituciones, organismo públicos y privados, empresas asociadas y red de colaboración institucional), esperando superar número de asistentes y generando resultados de alto valor que puedan trascender en la consecución de los ODS y el avance en la transformación energética y digital del país, reforzando su posicionamiento frente a Europa.