Un nuevo estudio de Cloudera, revela que un 21% de las empresas en España están focalizando su inversión en acciones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG por sus siglas en inglés). Una cifra que supera a las inversiones dirigidas a acelerar el crecimiento económico (20%), mantener o aumentar los beneficios (19%) o aquellas destinadas al desarrollo de nuevos productos o servicios (18%). Además, el 52% de los responsables de las empresas españolas cree que existe la necesidad de utilizar la Inteligencia Artificial para desarrollar prácticas comerciales más sostenibles que beneficien tanto a su organización como a la población.
Esta información se desprende del estudio internacional de Cloudera, “Limitless: The Positive Power of AI”, para el que han sido encuestados 2.213 líderes empresariales y 10.880 trabajadores del conocimiento o en inglés knowledge workers procedentes de EEUU, EMEA, India y Asia-Pacífico (APAC). La investigación examina el cambio de actitud respecto a las tecnologías de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Data Analytics y destaca cómo la responsabilidad social y el uso de la tecnología en aras del bien del planeta deben ahora formar parte central de la estrategia de transformación empresarial de cualquier organización.
Quien no apueste por la sostenibilidad arriesgará crecimiento y talento
Una de las principales conclusiones del estudio, en la que coinciden el 41% de los directivos y el 40% de los trabajadores españoles, es que la falta de datos para tomar decisiones comerciales sostenibles puede provocar directamente la pérdida de negocio y de capital humano. La mayoría de los responsables (86%) y el 75% de los trabajadores del país creen que, si su organización no hace lo suficiente para contribuir a la comunidad en la que operan, su capacidad para seguir siendo competitiva en el futuro se verá afectada. Para tomar ventaja en el entorno actual, las organizaciones deben ser conscientes de estas deficiencias e integrar la sostenibilidad en el centro de su toma de decisiones.
Además, casi la mitad de los trabajadores españoles encuestados (49%) consideraría dejar su organización si este compromiso no mejora. Este podría ser un movimiento destructivo para el negocio en pleno momento de escasez global de talento, especialmente si las distancias entre los competidores se acortan cada vez más.
“Mi convicción más sincera es que el uso del Big Data y de la IA para tomar decisiones de negocio más sostenibles será un aspecto crítico en el futuro de la competitividad”, apunta Erica Orange, vicepresidenta de The Future Hunters. “Esto nos llevará a replantear los objetivos de negocio para ir más allá de aquellos dirigidos exclusivamente a los beneficios económicos y poner el foco en conseguir un impacto medioambiental real”.
La Inteligencia Artificial deja de ser un enemigo para los empleados
Los resultados del estudio también ayudan a disipar la antigua creencia de que los empleados temían perder sus puestos de trabajo frente a la Inteligencia Artificial. La explosión del volumen de los datos a disposición de las empresas ha convertido a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning en un hilo conductor de muchas funciones laborales y en un poderoso aliado. Tal y como refleja el estudio, siete de cada diez trabajadores en España (71%) afirma sentirse cómodo aceptando un nuevo puesto de trabajo relacionado con la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el Data Analytics. Son excelentes noticias, ya que cerca del 60% de los trabajadores ve probable que su rol laboral vaya a cambiar en los próximos 36 meses debido a estas tecnologías.
Y no están equivocados. La amplia mayoría de los responsables de las empresas españolas revelaron que están consiguiendo grandes éxitos gracias al desarrollo de nuevos programas o soluciones relacionados con la Inteligencia Artificial (92%), el Machine Learning (88%) y al Data Analytics (88%), lo que indica que se avecinan más cambios. Pero es muy importante resaltar que las organizaciones no apostarán por la tecnología en detrimento de sus empleados. Nueve de cada diez de los directivos encuestados en España (91%) confirman que su organización se comprometerá a invertir en la formación de sus trabajadores de manera paralela a la automatización de tareas.
“Los resultados de este estudio muestran que está surgiendo una nueva ola económica impulsada por la automatización y la Inteligencia Artificial determinada por el desarrollo de unas acciones igualmente importantes para el beneficio propio de las organizaciones, como para el del planeta y las personas”, afirmó Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Regional Director España y Portugal de Cloudera. “Para los líderes empresariales, esto obliga a un reenfoque de las inversiones en tecnología que no solo identifique los datos que impulsarán el crecimiento económico, sino también aquella que ayude a los empleados y a la comunidad a tener acceso a esos datos. En Cloudera, trabajamos junto a nuestros clientes para transformar su rendimiento económico con Data Analytics e Inteligencia Artificial”.