Nokia ha anunciado que incorporará diseños OCP (Open Compute Project) en su portfolio para data center AirFrame. Con estas introducciones, la compañía proporcionará mayor eficiencia, densidad, refrigeración y un uso de energía más efectivo. Estas características reducirán significativamente el coste de las operaciones y permitirán una mayor capacidad de servicio, al tiempo que ofrece calidad de grado carrier en una plataforma TI abierta.
Las versiones basadas en OCP para la computación, la red y el almacenamiento se desarrollarán de acuerdo con las especificaciones de OCP, pero teniendo en cuenta las necesidades específicas del dominio telco tales como los requisitos regulatorios, Direct Current (DC) de alimentación de corriente y protección electromagnética. Nokia también está planeando convertirse en un proveedor de soluciones de OCP con la capacidad de proporcionar una solución completa de extremo a extremo de centro de datos para telco, clientes TI y corporativos, con servicios en la nube que apoyen el diseño y la implementación. Las variantes basadas en OCP complementarán los ya disponibles servidores rack AirFrame lanzados en junio de 2015, concediendo una completa flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad para las implementaciones en centros de datos más pequeños y distribuidos.
Por otra parte, Nokia también ha anunciado opciones de aceleración adicionales para su cartera AirFrame. Así como la aceleración criptográfica que ofrece hasta 100% más de rendimiento para las cargas de seguridad IP (IPSec). De esta manera, los servidores AirFrame tendrán un 10% más de capacidad de procesamiento y una latencia de hasta un 50% menos, factores críticos para las cargas de trabajo de telecomunicaciones y para la evolución de tecnología radio basada en la nube.
Sobre este anuncio, Henri Tervonen, responsable de Mobile Broadband Architecture en Nokia, dijo: “La amplia experiencia, competencia y escala de Nokia redefinirán las especificaciones OCP para un rendimiento de nivel de operador, y estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Facebook y Open Compute Project. Esto asegurará que nuestros clientes se beneficien plenamente de las eficiencias y el rendimiento de las soluciones OCP, así como del ecosistema OCP, por lo que se considera el punto de referencia de la industria en las implementaciones de centros de datos a hiperescala. Vemos nuestra aportación a OCP vital para asegurar que los centros de datos puede manejar las más exigentes cargas de trabajo”.
Por otro lado, Jason Taylor, presidente de la Junta de OCP y vicepresidente de Infraestructura en Facebook, señaló: “valoramos profundamente el liderazgo de Nokia a la hora de incorporar diseños del Proyecto Open Compute en sus nuevas versiones de AirFrame. En tanto en cuanto crece la participación de las telco telecomunicaciones en un modelo de hardware abierto, Nokia jugará un papel crucial en la definición del futuro de la eficiencia, el rendimiento y la escala del centro de datos”.