En España, ¿Hay preocupación real por que los data centers sean más sostenibles o es más una declaración de intenciones?
Pienso que es una combinación de ambas cosas. Pero hay muchos indicios que nos llevan a pensar que existen preocupaciones reales sobre la sostenibilidad de los centros de datos por parte de entidades gubernamentales locales, nacionales y regionales, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales sobre los impactos ambientales y de sostenibilidad de los centros de datos. Estas preocupaciones han aumentado debido al rápido crecimiento de los grandes centros de datos de colocación y en la nube en ubicaciones con grandes nodos de red. Inversores, promotores y desarrolladores ya están planificando respuestas novedosas, porque la sostenibilidad será un elemento diferenciador, fundamentalmente debido a que los clientes finales ya lo exigen porque deben responder a objetivos medioambientales.
En general, los operadores de centros de datos han hecho esfuerzos significativos durante la última década para incorporar nuevas tecnologías de TI en sus sistemas de centros de datos nuevos y existentes para aumentar la cantidad de trabajo TI/computo entregado por unidad de energía consumida y mantener el crecimiento del uso de energía del centro de datos en niveles bajos. Estas ganancias se lograron capturando mejoras de dos a tres veces superiores en el trabajo entregado por unidad de energía consumida por los equipos de TI, mejoras de eficiencia en la infraestructura eléctrica y de refrigeración de los centros de datos. Hay varias medidas las implicadas en sostenibilidad, ya no es exclusivamente el PUE (Power Usage Effectiveness), sino que están entrando en juego más mediciones y factores a tener en cuenta.
¿Considera que estas mediciones son sencillas de hacer?
Sí, perfectamente. Es cuestión de cambiar la mentalidad y ver la sostenibilidad como un todo. Por eso digo que ha de medirse el trabajo realizado en TI. Debe ser un trabajo integral del equipo de TI en conjunto con el equipo de facilities del data center, porque ha de llevarse a cabo un trabajo de análisis de cómputo respecto a la energía consumida. Va a incluir por supuesto al PUE.
Y en todas las compañías debería de haber una responsabilidad única, ya que la sostenibilidad es muy transversal, y hay que implicar a otras unidades que pueden y deben participar en la medición. Pero por supuesto, se puede y se debe hacer, ya que es clave para la reputación de una empresa. Es una cadena larga, ya que implica muchas variables, de ahí la importancia de contar con un Plan de Sostenibilidad y unos marcadores clave y parámetros a medir para poder acercarse a los objetivos propuestos.
¿Podemos entonces concluir que los data center sí pueden ser sostenibles?
Por supuesto, pero depende mucho de cómo esté enfocada la estrategia. Sabemos que un data center de por sí va a consumir energía de forma intensiva, y debe contar con planes adecuados para poder evacuar el calor entre otras muchas cuestiones. Pero es indudable que el CPD como infraestructura va a seguir evolucionado con sistemas más eficientes de climatización como parte de su ADN. Pero es necesario extender la sostenibilidad a otros campos, más allá del PUE, que hace no muchos años la media estaba situada en un 2,5 y ahora hasta en un 1,5, e incluso vemos ya indicadores inferiores al 1,1. Pero es necesario tener en cuenta también el gran consumo que hacen los equipos de TI.
¿A qué elementos tenemos que prestar especial atención más allá de exclusivamente la refrigeración?
Existen importantes oportunidades para mejorar la eficiencia del centro de datos, medida por el trabajo entregado por megavatio hora de energía consumida de la infraestructura del centro de datos. En los centros de datos con sistemas de enfriamiento altamente eficientes, el consumo de energía de TI es de dos tercios (66 % al 90 % del consumo de energía del centro de datos, un PUE 1,5 a 1,11).
Existen varias herramientas tecnológicas para mejorar el trabajo entregado por MWh de energía consumida (en la parte de TI), como pueden ser las siguientes:
- Hacer coincidir la configuración del equipo de TI con las necesidades de la carga de trabajo.
- Seleccionar el equipo del servidor con la mejor puntuación SERT (Server Efficiency Rating Tool, una herramienta de clasificación de la eficiencia del servidor).
- Implementar funciones de administración de energía en servidores donde las cargas de trabajo puedan aceptar los retrasos de latencia causados por la implementación de la administración de energía. Estas funciones pueden reducir el uso de energía en un 10%.
- Implementar métodos de optimización de capacidad para equipos de almacenamiento que aumenten la densidad de los datos almacenados y el porcentaje de la capacidad de almacenamiento utilizada.
- Maximizar la utilización de la infraestructura del servidor al 50% para aplicaciones empresariales y de oficina y al 90 % más para trabajos por lotes.
- Utilice un software de administración de centro de datos especializado, conocido como ubicación de carga de trabajo consciente de la energía, que automatiza el proceso de maximizar la utilización del servidor.
En definitiva, los mayores ahorros vienen por los equipos de TI. Hay que reducir el consumo de TI porque así se reduce el consumo total de energía de un data center.
“Es necesario extender la sostenibilidad a otros campos, más allá del PUE, como por ejemplo a la capacidad computacional”
¿La sostenibilidad puede ser rentable o es una inversión incomoda?
El problema es que las exigencias de sostenibilidad se van a ir incrementando y sobre todo hay que reportarlas a las autoridades competentes. Ya no van a valer exclusivamente las declaraciones de intenciones: van a ser una exigencia, nos van a auditar esa responsabilidad y esos indicadores, y además, hay que saber que merece la pena invertir en sostenibilidad ya no solo por el compromiso con el planeta, sino porque al final los costes de operación serán menores, aportando ese beneficio añadido. Sí, la sostenibilidad es rentable.
¿Cómo pueden los data centers ser más sostenibles? ¿Qué aconseja Uptime Institute?
El proceso de mejora de la sostenibilidad del centro de datos requiere que el operador del centro de datos tenga una estrategia para maximizar el trabajo entregado por megavatio hora de energía consumida, reducir las toneladas métricas de CO2 emitidas por cada megavatio hora de energía consumida y planes para minimizar el uso de agua. Esto implica optimizar el uso de free cooling(enfriamiento gratuito), el uso de la temperatura del aire exterior para enfriar el centro de datos, minimizar el uso de energía y agua del sistema de enfriamiento, hacer que el equipo de TI sea más eficiente y la gestión adecuada del final de la vida útil del equipo.
“Todavía no existe una certificación ambiental estandarizada para los centros de datos”
Uso de energías renovables. ¿Se están implantando? ¿En qué casos pueden ser útiles?
Los sistemas de infraestructura energética de la UE están aumentando activamente la capacidad de generación de energía libre de carbono con la intención de alcanzar el 100 % de CFE (Carbon Free Emissions) para 2035. España tiene un programa integrado con los objetivos de la UE. Hay varios obstáculos para lograr este objetivo:
- El sistema de transmisión y distribución (la red) tiene una capacidad limitada para conectar los sistemas de generación distribuida. Esto está retrasando la instalación de generación eólica y solar en la red española.
- Hay oposición local a nuevos parques eólicos y solares y líneas de distribución de alto voltaje. En España tenemos muchas horas de luz para energía solar, pero para la eólica también tenemos buenas condiciones. Hay que intentar proteger el entorno rural y a la vez tener el mejor compromiso de ambos mundos. Hay que evaluar el impacto medioambiental y elegir muy bien las ubicaciones.
- Debe haber generación confiable de CFEy capacidad de almacenamiento de energía de larga duración para satisfacer la demanda de electricidad cuando no sopla el viento y el sol no brilla, ya que, evidentemente, la actividad en un data center no debe interrumpirse, y todos los suministros deben estar adecuadamente garantizados. Los gobiernos, la industria de centros de datos, los generadores y minoristas de energía y otras industrias deben colaborar para planificar y transformar la electricidad en energía libre de carbono.
¿Hay ya experiencias de éxito en España?
Por supuesto que sí. Hay varios proyectos importantes de data center y campus de data center en varias regiones españolas y portuguesas (Extremadura, Madrid, Galicia, etc en España, y Sines en Portugal) donde la sostenibilidad es un factor clave, y que están desarrollando una estrategia de sostenibilidad con soluciones novedosas de refrigeración y reutilización de calor en el entorno urbano o industrial.
¿Qué importancia tienen las certificaciones ambientales? ¿Tiene alguna en Uptime Institute y, de ser así, cuáles son?
No existe una certificación ambiental estandarizada para los centros de datos. Hay varias certificaciones que certifican edificios y algunos servicios de certificación para el desempeño ambiental de los centros de datos, pero estos servicios no se implementan ni adoptan ampliamente.
Uptime ha desarrollado un análisis de carencias en la estrategia de sostenibilidad para ayudar a las empresas a comprender lo que deben hacer para construir su estrategia de sostenibilidad general que les permita alcanzar sus objetivos. Además, hemos publicado una serie de siete informes de asesoramiento ejecutivo, disponibles en nuestro sitio web, que ofrecen consejos prácticos y detallan las mejores prácticas para reducir el impacto ambiental de las TIC.
Nuestro Curso de Asesor de Sostenibilidad Acreditado se basa aún más en estos y proporciona acreditación personal para todas las funciones laborales en el campo de la sostenibilidad en la infraestructura digital. Estas iniciativas serán seguidas con el lanzamiento de una evaluación de sostenibilidad del centro de datos. Nuestro enfoque es ayudar a una organización de centro de datos a navegar por requisitos regulatorios muy complejos y de rápida evolución y diseñar e implementar programas de sostenibilidad que realicen mejoras significativas con el tiempo.