Garantizar el 100% del tiempo de actividad es la máxima prioridad para los responsables de instalaciones de centros de datos. Según el informe de Uptime Institute sobre Centros de Datos de 2021, las causas de las interrupciones no registraron variaciones significativas en ese año mientras que los cortes de energía en la instalación aumentaron un 43% en el total de los fallos.
Por este motivo, la filial española de Riello UPS, compañía del holding Riello Electrónica que concentra toda la actividad de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, afronta en 2023 su total consolidación en el segmento de centros de datos apostando por la sostenibilidad y energías limpias. Su objetivo es reducir la huella de carbono también en el sector sanitario y hospitalario. “La elevada demanda de electricidad inherente a los centros de datos se resuelve en la mayor parte de los casos mejorando la eficiencia tanto de las infraestructuras como de los equipos. Los SAIs garantizan elevados estándares de reducción de consumo de energía minimizando costes y sobre todo la huella de carbono” explica José Luis Alvaredo, director general de Riello Enerdata.
Las interrupciones a gran escala son cada vez frecuentes, perjudiciales y costosas con importantes consecuencias a nivel financiero y de imagen. Un minuto de inactividad del servidor puede suponer hasta casi 9.000 dólares según diversos estudios. Por otra parte, según revela Uptime Institute la sostenibilidad ha irrumpido con fuerza entre las prioridades de los responsables de centros de datos a las que se unen problemas de personal, problemas en la cadena de suministro y estancamiento en el aumento de eficiencia. “Esta última se traduce en una fuerte necesidad de innovación”, apostilla Alvaredo. “Los clientes empiezan a exigir pruebas sólidas y detalladas de la reducción de emisiones de carbono, ahorro de agua y ahorro de energía de sus infraestructuras digitales Y todo esto, mejorando la capacidad de recuperación”.
En esta línea, para Riello UPS las nuevas tendencias en el segmento de centros de datos de última generación están relacionadas con la responsabilidad empresarial, soluciones inteligentes y edge computing. NextEnergy, Sentryum 10-40 kVA, Multipower y Sentinel Dual SDU son las cuatro gamas de SAI escalables, inteligentes y sostenibles para centros de datos que Riello UPS ha previsto implementar a lo largo de este año. Todas ellas se caracterizan por aportar un rendimiento de primera calidad, ahorro de energía y tamaño compacto para optimizar espacios.
En definitiva, las inversiones en los centros de datos se verán cada vez más condicionadas por la necesidad de una mayor transparencia, supervisión y responsabilidad por accidentes, interrupciones, fallos de seguridad o incluso emisiones de carbono y consumo de agua. “Ha llegado la era inteligente a los centros de datos impulsada por tecnologías como 5G, internet de las cosas (IoT) y la IA a la que debemos dar respuesta de una forma sostenible más concreta y transparente” finaliza José Luis Alvaredo.