Thermal Design Integration

Eplan, Phoenix Contact y Rittal han presentado en la SPS IPC Drives nuevas posibilidades para el proyecto normalizado Thermal Design Integration de armarios de distribución con climatización energéticamente eficiente.

Publicado el 04 Ene 2016

69253_25

Eplan, Phoenix Contact y Rittal, empresas que cooperan en el proyecto “Thermal Design Integration”, han presentado bajo esta denominación en la SPS IPC Drives un sistema integrado, compuesto por datos digitales de productos, herramientas de software para el proyectado y soluciones de climatización de nuevo desarrollo. Gracias a este sistema de ingeniería enteramente virtual, las empresas pueden prevenir errores de proyectado en sus climatizaciones, así como tiempos de parada y actuaciones del servicio técnico innecesarias. Los costes descienden, la calidad de los procesos aumenta.

El proyecto promete a los usuarios del ámbito de la fabricación de armarios de distribución mejoras persistentes en términos de concepción, evacuación térmica y funcionamiento sin perturbaciones de los armarios de distribución. Con él, los proyectistas pueden verificar los aspectos climáticos de sus montajes y prever de forma interactiva la mejor solución de climatización posible.

Con este fin se ampliará de forma estudiada con funciones especiales el proyectado en 3D de montajes dentro del sistema Eplan Pro Panel. El objetivo principal es informar al proyectista de instalaciones de distribución sobre el funcionamiento, los límites de potencia y las posibilidades de integración de las diferentes variantes de climatización, de tal modo que pueda desarrollar de forma intuitiva y lo más fácil posible una solución de climatización eficiente.

Prevención de los “puntos calientes”
Para ubicar óptimamente los componentes de climatización el proyectista necesita tener una visión general de las posiciones en el armario de distribución en las que se encuentran los componentes con particulares necesidades de refrigeración. Se trata de evitar de entrada los llamados “puntos calientes”. Con este fin, Eplan Pro Panel ofrecerá a partir del otoño de 2016 una nueva función, que coloreará los componentes instalados con un código de colores en función de su densidad de potencia disipada. La densidad de potencia disipada se calcula estableciendo una relación entre la potencia disipada máxima y el tamaño de los componentes instalados.

Aparte de los datos de potencia disipada por componente, el proyectista recibe información sobre la distribución de densidades de potencia disipada en todo el armario. Cualquier desequilibrio en la distribución se puede corregir mediante modificaciones calculadas de la disposición de montaje. Todas las informaciones requeridas para ello son proporcionadas en forma de datos de artículo en el portal de datos Eplan, tanto para los componentes activos como, por ejemplo, para los bornes. Con este fin, Phoenix Contact es el primer fabricante en poner a disposición los datos relevantes, tales como potencia disipada máxima, distancias mínimas o direcciones de flujo en el caso de una ventilación propia, de todos sus componentes en el portal de datos Eplan.

Climatizar óptimamente y evacuar de forma controlada el calor
Para una conducción idónea y libre de interferencias del aire dentro del armario de distribución el proyectista también necesita ayudas visuales, que le permitan adecuar la ubicación de montaje de los componentes, es decir, su posición exacta dentro del armario, a las magnitudes de influencia de la climatización. Los espacios bloqueados para la circulación del aire y la zona óptimamente climatizada gracias a las soluciones de climatización de Rittal son visualizados gráficamente. En los espacios bloqueados para la circulación del aire, por ejemplo, no se pueden instalar componentes, porque ello limitaría significativamente el volumen de aire desplazado por el climatizador. Si se cumplen determinadas condiciones climáticas, esto podría comportar problemas en los aparatos de distribución o los componentes electrónicos instalados. Un ejemplo: Los aparatos situados demasiado cerca de la corriente de aire frío sufren un estrés térmico extremo. Esto reduce significativamente la vida útil de los componentes electrónicos/eléctricos y puede provocar tiempos de parada no planificados durante el servicio.

Izquierda: En el caso del montaje en la puerta la zona óptimamente climatizada no llega hasta la pared del armario. Centro: En el caso del acoplamiento al lateral, todos los componentes se encuentran en la zona óptimamente climatizada. Derecha: Los espacios bloqueados para la circulación del aire están libres de obstáculos.
Representación de la distribución de la potencia disipada en el interior de un armario de distribución. Izquierda: Vista convencional de un armario. Derecha: Visualización de la distribución de la potencia disipada: El color de cada componente corresponde a su densidad de potencia disipada – los componentes mostrados en rojo son aquellos en los que la refrigeración es prioritaria.

Visualización de la conducción del aire y de la potencia disipada
La zona óptimamente climatizada designa el espacio que un climatizador puede climatizar de forma fiable a partir del caudal de aire que desplaza. De acuerdo con esto, Eplan Pro Panel visualiza los parámetros determinantes del aparato, por ejemplo, el alcance del aire de refrigeración, así como el ángulo de incidencia del aire de admisión y salida del aparato. Aquí se considera también que la velocidad del aire desciende a medida que la distancia al aparato es mayor, con lo cual el alcance del aire proyectado sobre el aparato está limitado.

Sólo mediante un deflector se puede conseguir anular las zonas de sombra del flujo de aire y que el aire de refrigeración entre en el armario paralelamente a la puerta. Los accesorios específicos para cada aparato aquí necesarios son considerados en la visualización de la zona óptimamente climatizada. En el futuro todos los datos y las informaciones necesarias quedarán grabadas junto con los datos de producto de los correspondientes componentes de climatización de Rittal y se facilitarán a través del portal de datos Eplan. Con Eplan Pro Panel estos datos se pueden verificar exactamente en distintas pruebas.

Con “Thermal Design Integration”, Eplan, Phoenix Contact y Rittal presentan un nuevo planteamiento para el diseño seguro y eficiente de sistemas de climatización dentro del ámbito de la realización de instalaciones de mando y distribución. Las empresas se benefician de una mejora de la eficiencia de la ingeniería y de un uso sostenible en el sentido de un proceso de desarrollo del producto enteramente virtualizado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3