Aunque el lanzamiento oficial fue el pasado 28 de enero, 1and1 Internet España ha esperado hasta ahora para comunicar a la prensa la puesta a disposición de los clientes de su nuevo Servidor Cloud. El proveedor de hosting refuerza así su estrategia de servicios basados en la nube, una pata en la que ya han despuntado muchos competidores y en la que 1and1 Internet se ha movido hasta la fecha en un discreto segundo plano.
Antonio de la Cruz, Manager Global Hosting PR de 1and1 Internet España, rebate a DATA CENTER MARKET la idea que le transmitimos de que han llegado con cierto retraso en el negocio de los servicios cloud. De la Cruz apunta que: “Ahora lanzamos un nuevo Servidor Cloud, pero antes ofrecíamos el servicio Cloud Dinámico, que lleva varios años en el mercado y, si echamos la vista atrás podemos decir que 1and1 proporciona servicios en la nube desde hace seis años, cuando dábamos al cliente servicio de correo electrónico que se alojaba en las nubes internas de 1and1”.
Puesta en producción en 55 segundos
El nuevo Servidor Cloud mejora con respecto a la propuesta de Cloud Dinámico que “tenía hasta ocho cores y no contaba con almacenamiento en unidades de estado sólido (SDD), por ejemplo”, detalla Antón Cavanilles, BDM de Cloud Server, 1and1 España. Las grandes bazas del Servidor Cloud son “sus avanzadas prestaciones técnicas, como el almacenamiento SDD, la máxima facilidad de uso en un entorno flexible y el poder arrancar todos los servidores en un plazo de tan sólo 55 segundos y capacidad ilimitada, adaptada a las necesidades de los clientes”, añade Cavanilles.
Adicionalmente, la última propuesta incluye nuevas funcionalidades técnicas como la configuración de políticas de firewall centralizadas para todas las máquinas virtuales, balanceadores de carga, sistema integrado para copias de seguridad, una consola KVM para acceder al servidor como si estuviera físicamente al lado y redimensionamiento en caliente para aumentar los recursos sin degradaciones de servicio.
¿Para quién está pensado?
Desde 1and1 apuntan que esta oferta cloud está pensada para las pymes y los desarrolladores que tratan de dar su propio servicio al cliente. “Se trata de un segmento de clientes que no encuentra al proveedor de hosting adecuado capaz de responder a sus demandas”, advierte De la Cruz.
En este sentido, Cem Mercan, Product Marketing Cloud Server de 1and1, explica que: “Tradicionalmente, en el mercado de cloud computing nos encontramos con dos grandes modelos de hosters. Los simple clouds y los mega clouds. Los primeros son aquellos proveedores que dan una oferta básica de servicios en la nube, con precios bajos y una promesa de flexibilidad no siempre cumplida”. Mercan sitúa en esta categoría a Strato y Host Europe, entre otros. En el lado opuesto, se encuentran los mega clouds, los gigantes de Internet y proveedores de servicios TIC fuertes que ofertan altas prestaciones, entornos cada vez más complejos y alta capacidad; en este ámbito es donde se mueve desde IBM, a Amazon Web Services, Google, CSC, Microsoft o Rackspace”.
El objetivo de 1and1 es “moverse justo en la franja intermedia entre los proveedores de hosting que dan servicios básicos en la nube y los hosters gigantes que ofrecen múltiples servicios y resultan muy complejos; nuestra idea es ofrecer 1and1 Servidor Cloud a las pymes que crecen aceleradamente y a los desarrolladores proporcionando un servicio flexible, fácil de usar, con alta tecnología y gran capacidad, pero a un precio muy asequible”, concluye De la Cruz.
La nube descansará en dos CPDs de Europa
El servicio de 1and1 Servidor Cloud se comercializa simultáneamente en cinco países de Europa: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Y a medida que se vaya ganando clientes se extenderá al resto de los países donde la multinacional germana tiene presencia –Austria, Polonia, México, Canadá y Estados Unidos–. Pero ¿dónde están físicamente las nubes a las que van los datos que se muevan desde los 1and1 Servidor Cloud? Los directivos de 1and1 no quieren dar muchos detalles sobre este punto: “sólo podemos confirmar que están en dos de los centros de datos que tenemos en Europa”, aclara De la Cruz. Recordemos que el hoster dispone de un total de diez data center repartidos siete por Europa, dos en Estados Unidos y uno en Filipinas.