Daniel Noguera, director general de Red.es, ha dado a conocer los principales datos que recoge el estudio, en el marco del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que organiza Ametic en Santander, en el que se aprecia el avance TI en todos los niveles del tejido empresarial español, si bien se aprecia menor velocidad en las microempresas.
La penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,4%) y la telefonía móvil (96,1%) son casi universales entre las pymes y grandes empresas, y continúa creciendo de forma notable entre las microempresas -con penetraciones del 74,1%, 68% y 76,5%, respectivamente-.
Por quinto año consecutivo, crece de forma importante la presencia de la banda ancha móvil en las pymes y las grandes empresas, alcanzando el 80,7 %. Sin embargo, en el caso de las microempresas se rompe esta tendencia de crecimiento y, en 2015, la penetración se sitúa en el 65,4%, un punto porcentual menos que en 2014.
Destaca el hecho de que el 15,4% de las empresas de 10 o más empleados compró algún servicio de cloud computing, aunque sigue habiendo diferencias en función del tamaño de la empresa. Por su parte, el 5,1% de las microempresas también contrató este tipo de servicios, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales en relación a 2014. Entre los servicios más demandados, en todos los casos, se incluyen el almacenamiento de ficheros y el correo electrónico. Además, en las empresas de 10 o más empleados al 22,6% del personal se le ha facilitado un dispositivo portátil con acceso a Internet para uso empresarial, mientras que en el caso de las microempresas el porcentaje desciende al 17,9% de sus empleados.
El uso de medios sociales sigue incrementándose en las pymes y las grandes empresas (39,3%), pero desciende en el caso de las microempresas (27%). En ambos casos, las redes sociales son las más utilizadas (94,4% en las primeras y 93,5% en las segundas).
En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software de código abierto disminuye ligeramente (tres décimas) en las empresas de 10 o más empleados y se sitúa en el 85,3%; sin embargo, mantiene su tendencia creciente en el caso de las microempresas donde lo utilizan 6 de cada 10.
El porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio o página web (76,6%) ha experimentado un fuerte incremento en 2015. Aunque, en lo que se refiere a las microempresas desciende y se sitúa en el 27,8%, siendo el servicio cuya penetración alcanza una mayor variación, desde el 11,5% en el sector de transporte y almacenamiento hasta el 73,4% en el de hostelería y agencias de viaje.
En cuanto al comercio electrónico, crece su uso entre las microempresas mientras desciende en el caso de las pymes y las grandes empresas. En 2014, en el caso de estas últimas, el 27,6% realizó compras por esta vía y el 17,6% ventas (0,9 y 0,2 puntos menos que el año anterior, respectivamente). Por su parte, en lo que se refiere a las microempresas, el 12,3 % realizaron compras online y 3,6% vendieron por Internet (3 y 0,1 punto más, respectivamente).