Amazon se ha comprometido a apoyar la formación de medio millón de estudiantes en habilidades tecnológicas y digitales para 2027 en un esfuerzo por reducir la brecha de habilidades digitales en España. El aumento en la adopción de tecnologías digitales, incluyendo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático está transformando el mundo empresarial y la sociedad en general. Esta transformación digital podría contribuir con 282.000 millones de euros adicionales a la economía española para 2030, según un estudio reciente de la consultora Strand Partners para Amazon Web Services (AWS). Sin embargo, más del 30% de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar personal con habilidades técnicas, especialmente en IA.
El compromiso de Amazon tiene como objetivo impulsar a jóvenes talentos de entre 11 y 25 años hacia un futuro más prometedor, cerrando la brecha educativa y apoyando a España para alcanzar su pleno potencial digital y económico. Este compromiso, que incluye varias iniciativas de formación, se ha formalizado a través de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Amazon ha estado apoyando la educación STEM en España durante años a través de diversas iniciativas.
Como parte de este compromiso, se ofrecerán a los jóvenes de institutos, escuelas de formación profesional, universidades y otras instituciones de educación superior cursos y herramientas de formación, certificaciones oficiales de la industria, programas de mentoría, visitas virtuales a centros logísticos y la oportunidad de realizar prácticas profesionales dentro de Amazon.
Índice de temas
Escasez de Talento Digital
Las empresas en España estarían dispuestas a pagar hasta un 33% más en salarios para roles técnicos debido a la actual escasez de talento con habilidades en tecnología en la nube, según un estudio de la consultora Access Partnership. Las habilidades más buscadas incluyen ciberseguridad, IA generativa y computación en la nube, todas esenciales para las empresas que buscan aprovechar eficazmente las tecnologías de IA. Sin embargo, esta brecha de talento es particularmente aguda en inteligencia artificial, con un 34% de las empresas luchando por contratar empleados con conocimientos de IA. De promedio, las empresas tardan 5,8 meses en encontrar candidatos con las habilidades digitales adecuadas, lo que lleva a un aumento de costos y obstaculiza la adopción de tecnología, según la investigación de Strand Partners.
El compromiso de formación
El compromiso de Amazon de formar a medio millón de estudiantes en habilidades digitales en España para 2027 incluye Amazon Future Engineer (AFE), un programa enfocado en fomentar las vocaciones tecnológicas entre estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, proporcionando acceso a la educación en informática, incluyendo cursos y becas. Los módulos del curso incluyen cursos de Python, junto con visitas virtuales a los centros logísticos de Amazon para aprender cómo funcionan las aplicaciones y la tecnología en la vida real. El programa AFE también incorporará formación para profesores, que incluye los fundamentos de la informática y la programación en las aulas.
Además, Amazon continuará inspirando a las estudiantes universitarias que se inician en carreras STEM con el programa de becas Amazon Women in Innovation Bursaries, y a aquellos que estudian mecatrónica con el Programa de Aprendices de Formación profesional dual en esta especialidad.