Beneficios que la Administración Pública puede obtener de la gestión de sus datos

Cloudera analiza el papel clave que desempeñan los datos a la hora de definir y acelerar las iniciativas de los organismos públicos en la era digital.

Publicado el 26 Abr 2022

Beneficios que la Administración Pública puede obtener de la gestión de sus datos

La Administración Pública genera datos continuamente y desde una fuente de procedencia cada vez más diversa. Avanzar en el proceso de modernización de las instituciones supone aprovechar el potencial de los datos en movimiento.

Se trata de un paso crucial para conseguir tomar el control de los datos como activo estratégico, eliminar los silos y la dependencia de entornos concretos. Trasladar los datos desde el lugar donde se generan hasta donde pueden gestionarse y analizarse es, en última instancia, el proceso diferencial para apoyar la toma de decisiones informada por parte del sector público.

Asimismo, contar con una estrategia de datos empresariales cohesionada, que permite gestionar los datos durante todo el ciclo de vida, ayuda a los organismos públicos a sacar el máximo provecho de sus datos y mejorar los resultados de sus iniciativas. En este sentido, Cloudera destaca los enormes beneficios que puede suponer para la Administración y para la ciudadanía el hecho de gestionar los datos desde una plataforma única, segura y gobernada:

1. Decisiones mejores y más rápidas: Gestionar datos de todo tipo desde una única plataforma empresarial ayuda a reducir los silos y la fragmentación. Esta es la base imprescindible que toda analítica de datos necesita para generar conocimiento de auténtico valor.

2. Aumento de la productividad y reducción de costes: Aprovechar la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en una plataforma de datos empresarial permite a las administraciones con limitaciones presupuestarias aumentar la productividad y mantener los costes bajo control.

3. Transparencia y confianza: Una estrategia cohesionada a partir de una plataforma de datos ayuda a crear y mantener la confianza pública, impulsar las asociaciones público-privadas y el uso de los datos para mejorar la vida de las personas.

4. Detección de fraudes, despilfarros y abusos: La aplicación del Machine Learning, en colaboración con técnicas como el análisis predictivo y los datos unificados, facilita la identificación del mal uso de los recursos públicos para poder eliminar la ineficiencia.

5. Ciberseguridad: Permitir una visibilidad 360º de los datos y una gobernanza sólida potencian las herramientas y prácticas modernas detección y respuesta de ciberseguridad, permitiendo fortalecer la postura de un ente público frente a posibles ciberataques.

“Una vez que se garantice una gestión coherente de todo el ciclo de vida de los datos, la Administración podrá beneficiarse de ellos y utilizarlos como un activo estratégico para promover los conocimientos impulsados por Inteligencia Artificial, promover las ‘smart cities’ del futuro y el mantenimiento predictivo de los servicios públicos, etc. La modernización pasa por aprovechar el potencial de transformación de la inteligencia empresarial con Big Data para el sector público” asegura Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Regional Director España y Portugal de Cloudera.

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Redacción Data Center Market

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