BT ha dado a conocer los últimos resultados de su investigación más reciente, ‘The BT CIO Report 2016-the Digital CIO’, que muestra que los CIO deben ser los promotores del cambio para las organizaciones a fin de beneficiarse plenamente de la nube, la movilidad, la colaboración y los datos. Al mismo tiempo, la compañía ha anunciado el lanzamiento de ‘The Digital Possible’, una iniciativa global destinada a facultar a los CIO para la adopción de ambiciosas agendas de transformación digital para las grandes organizaciones en todo el mundo. Esta iniciativa de BT llevará al mercado una amplia gama de nuevos servicios digitales.
Según los 1.030 responsables de TI con capacidad de decisión de once países entrevistados por BT, los CIO de todo el mundo están adoptando la transformación digital para reinventar los procesos y sistemas de sus organizaciones. El impacto de la tecnología digital es tal que la importancia del CIO en la junta directiva continúa creciendo; el 72% de los altos ejecutivos que toman decisiones de TI afirman que el CIO es ahora más protagonista en la sala de juntas que hace dos año, y el 43% de los CIO afirman que ahora dedican más tiempo a tratar asuntos corporativos.
La otra cara de esta tendencia es que los CIO se enfrentan cada vez más al reto de encontrar tiempo para desarrollar soluciones creativas para el negocio. Cerca de dos tercios de los responsables senior de la toma de decisiones de TI consideran que el CIO dedica más tiempo a mantener los sistemas informáticos existentes que a buscar nuevas soluciones. Esto supone un descenso con respecto a 2014, cuando la cifra fue del 74%, pero indica que a pesar de sus ambiciones para la transformación digital, el CIO todavía tiene que gestionar los sistemas heredados.
El BT CIO Report 2016 muestra también que los CIO tienen claras las tendencias tecnológicas más disruptivas -cloud, movilidad y colaboración, y datos-. Según el informe, una quinta parte de las organizaciones globales ya están completamente centradas en la nube, y otro 46% tiene más de la mitad de sus aplicaciones e infraestructura en la nube. Con el CIO actuando como catalizador, el 76% de las grandes organizaciones en todo el mundo ya tiene o tiene previsto adoptar un enfoque de “varias velocidades” para las iniciativas tecnológicas. Esto implica una mayor creatividad, mayor flexibilidad y un modelo operativo más dinámico.
En respuesta a la destacada aceleración de la transformación digital, BT dará a conocer en las próximas semanas y meses una nueva oleada de servicios innovadores, que acelerarán la ejecución de su estrategia Cloud of Clouds. Estos nuevos productos y servicios cubrirán las tecnologías identificadas por el BT CIO Report 2016 como las más disruptivas: cloud, movilidad, colaboración y datos.Estos nuevos lanzamientos cubrirán todas las áreas del Portfolio de Servicios Globales, e incluyen:
• Los servicios de movilidad del Reino Unido y globales aprovechando la reciente adquisición de EE por parte de BT;
• capacidades únicas de análisis de big data en tiempo real al servicio de la gestión de las relaciones con los clientes;
• una mayor expansión de nuestra conectividad cloud, así como redes adicionales definidas por software y capacidades de consultoría;
• nuevas formas de personalización de los servicios cloud para satisfacer las necesidades de las organizaciones individuales y de diversos sectores de actividad;
• nuevas capacidades de seguridad y servicios profesionales acompañarán esas inversiones, facultando a los CIO la toma de las decisiones necesarias y audaces en su viaje digital.
Cifras en España
Los datos referidos a España, con 110 encuestados, revelan que para quienes toman las decisiones sobre TI, la nube es la tendencia más revolucionaria, con un 61% que creen que supondrá un cambio profundo para su negocio. Máquinas inteligentes (55%), SDN (49%) e incluso comunicaciones, unificadas (48%) están por delante de la movilidad (47%) y la digitalización (45%), junto con la sensibilidad por los datos (42%).
En la actualidad, el 27% de las organizaciones españolas se describen a sí mismos como completamente centradas en la nube, con todas las aplicaciones y la infraestructura en la nube. Un 46% están predominantemente centrados en la nube, con más de la mitad de sus aplicaciones y la infraestructura en la nube. Solamente el siete por ciento mantiene sus recursos de TI todavía en sus instalaciones totalmente. Aparte de Australia y Singapur, los responsables de TI españoles son los más propensos a reportar un entorno completamente centrado en la nube.