El presidente y CEO deAtos, Thierry Breton, en un acto presidido por el ministro de Economía francés,Emmanuel Macron, y ante un auditorio que reunió a directivos de grandes empresas de la industria e investigadores, ha presentado Bull sequana, el primer superordenador de clase exascale que ofrece un rendimiento mil veces superior al de los sistemas de “escala petaflops” actuales.
El nuevo sistema eleva la capacidad de cálculo a un nivel inédito y está previsto que Bull Sequana alcance el nivel exascale en 2020, con una capacidad de proceso de un trillón de operaciones por segundo. En comparación con los sistemas existentes para un determinado nivel de rendimiento, Bull Sequana es 10 veces más eficiente energéticamente y 10 veces más pequeño, cumpliendo los objetivos de Atos en sostenibilidad y optimización del espacio.
El presidente y CEO de Atos, Thierry Breton, ha declarado que “Atos es uno de los tres o cuatro fabricantes en el mundo que tienen la experiencia y la capacidad técnica para fabricar supercomputadores y el único de Europa. Un motivo de orgullo para nuestra empresa que, además, proporciona una ventaja competitiva única a nuestros clientes. Con el asombroso rendimiento informático que ofrece Atos con Bull Sequana, las empresas ahora pueden maximizar de manera más eficiente el valor de los datos en el día a día. En 2020, Bull Sequana alcanzará el nivel exaflops y será capaz de procesar un trillón de operaciones por segundo”.
La seguridad en tiempo real, la medicina personalizada, la agricultura de precisión o la meteorología son algunas áreas que demandan un nivel excepcional en la capacidad de procesamiento de datos, a la que da respuesta la nueva generación de sistemas Sequana. Gracias a esta mayor potencia de cálculo, los servicios de meteorología serán capaces de proporcionar predicciones de gran precisión, como la predicción de bancos de niebla y tormentas en los alrededores de los aeropuertos.
Los sistemas Bull Sequana de Atos se utilizan ya en la Comisión francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA) y se integrarán con las tecnologías más avanzadas en los próximos años, lo que no les impide trabajar con los sistemas operativos ya existentes. Su arquitectura abierta se ha diseñado de acuerdo con los principales estándares de la industria de hardware y software para que los clientes puedan maximizar su inversión y ahorrar costes significativos.
Las elevadas capacidades de cálculo de alto nivel de los nuevos sistemas los hacen idóneos para los grandes centros de investigación, sin embargo el reducido tamaño, la integración de componentes de los Bull Sequana y su flexibilidad permitirá su uso por organizaciones más pequeñas, a las que ayudará a abordar proyectos hasta ahora inimaginables.
Construido en la fábrica de Atos en Angers, el superordenador Bull Sequana se ha enriquecido con la experiencia y el trabajo conjunto de los ingenieros de Atos con sus socios de Europa y el resto del mundo. En este punto, destaca la experiencia adquirida en cuentas como el CEA y la Agencia Francesa de Equipos de Computación de Alto Rendimiento (GENCI) junto con socios tecnológicos a largo plazo como Intel.