Se estima que el mercado global del metaverso tendrá un valor superior a los 100.000 millones de dólares en 2022 y que crezca 1.528.000 millones de dólares para 2029. Aunque todavía se encuentra en una fase temprana y emergente, las empresas ya deben a empezar a generar valor a partir de los conceptos y tecnologías del metaverso.
En ese sentido, hay cuatro escenarios posibles sobre cómo el metaverso podría beneficiar a las operaciones de las empresas:
- Construir relaciones más sólidas con los clientes. Gartner estima que, para 2026, alrededor del 25% de las personas pasará al menos una hora al día en el metaverso. Esto supone una oportunidad para que las empresas conecten con estos posibles nuevos clientes en estas plataformas. Con el uso de la realidad virtual (VR)/ realidad aumentada (AR), los usuarios se hacen una idea concreta del tacto, la sensación y el tamaño del producto. Por ejemplo, las empresas de coches de segunda mano están introduciendo a los compradores potenciales en su metaverso para que puedan ver el coche que les interesa “de cerca” en lugar de simplemente en 2D. El metaverso convierte el descubrimiento de nuevos productos en una experiencia tridimensional.
- Mostrar la sostenibilidad con AR. Las empresas quieren ser más sostenibles y socialmente responsables, pero mostrar ese tipo de información puede ser complicado. Gracias al metaverso, la información sobre el origen de los productos y la huella de carbono puede presentarse visualmente, por ejemplo, haciendo que los usuarios escaneen los productos en el metaverso. De este modo, las empresas pueden mostrar qué pasos están dando y presentarse como líderes medioambientales y sociales.
- Mejorar el teletrabajo. Para los empleados que trabajan desde casa, el metaverso también puede ser muy útil. Las empresas pueden apoyar a su personal a distancia con formación e interacción social. Por ejemplo, los empleados del metaverso pueden experimentar con gemelos digitales, una representación virtual de un objeto o sistema, y aplicar ese conocimiento en el mundo físico. También abre la puerta a la colaboración con otros empleados y clientes para desarrollar y configurar nuevos proyectos sin tener que estar en el mismo lugar al mismo tiempo.
- Nuevos niveles de mantenimiento. La visualización de datos in situ y el acceso a la información mejoran la productividad. Por ejemplo, el uso de gemelos digitales puede facilitar, a alguien que tiene que ayudar a distancia a otro, ver qué es lo que falla en el equipo. De este modo, el usuario puede obtener instrucciones inmediatas sobre cómo solucionarlo. Las empresas de servicios públicos, por ejemplo, pueden utilizar el metaverso para trabajar en la infraestructura que hay que desarrollar y probar las renovaciones o modificaciones necesarias a distancia antes de hacerlas realidad.
Consejos para invertir en el metaverso
- Identificar qué problemas podría resolver o qué beneficios podría obtener mediante el despliegue de experiencias de realidad aumentada inmersiva
- Evitar las soluciones aisladas y aprovechar los ecosistemas y plataformas existentes
- Pensar en la escalabilidad y en cómo cada componente del metaverso va a funcionar con los demás componentes para crear las mismas experiencias que quieres ofrecer como empresa
- Y sobre todo, mantener el más alto nivel de privacidad, seguridad y ética. El metaverso está todavía en sus inicios y en esta fase temprana es el momento perfecto para prestar mayor atención adicional a estos temas.