El cloud, la gestión de las TI, la gestión por procesos, la continuidad de negocio y la seguridad son hoy en día los principales retos a los que se enfrentan los directores de sistemas, siempre junto al CEO de la empresa y alineando sus estrategias con la marcha del negocio.
Así se ha explicado en el evento “Cinco desafíos de la dirección general y el CIO” organizado por Exevi en la sede de Interxion y que también ha contado con la colaboración de las empresas IREO Soluciones y Servicios,Cyberoam y TMDrive, que han mostrado nuevas herramientas y tecnologías para hacer frente a estos cinco desafíos. Precisamente, los centros de datos (CPD) se convierten en una de esas herramientas.
En el caso de Interxion ha sido su director general, Robert Assink, el encargado de explicar la importancia de la neutralidad del proveedor de centro de datos para dar mayor seguridad, ahorrar costes y conservar un mejor control de las TI de las compañías.
“El modelo de neutralidad es similar al funcionamiento de un aeropuerto: una infraestructura compartida donde sus usuarios pueden intercambiar servicios y entregar a su vez sus servicios a los clientes. Si replicamos este modelo, el CPD es el aeropuerto y las líneas aéreas son los operadores de telecomunicaciones. Y dentro de ese centro de datos hay otras tantas empresas que prestan servicio a este sistema. Un CPD neutral gestiona los componentes físicos, mecánicos y eléctricos sobre la que las empresas montan sus estructuras TI”, explicó Assink.
El director general de Interxion ha mostrado las diferencias entre los modelos de negocio de CPD existentes en el mercado, incluyendo el modelo cautivo. “Este modelo suele ser utilizado por empresas cuyo negocio principal no es el centro de datos, pero que lo utiliza para comercializar otros servicios, como puede ser la conectividad”.
Señaló además que la múltiple conectividad de un centro de datos neutral es un aspecto fundamental ante las exigencias del modelo cloud para su implantación exitosa. Los participantes en el evento visitaron el centro de datos para ver de primera mano la infraestructura física que alberga los servicios cloud de las empresas.
Ante el reto del cloud
Uno de los desafíos más directamente relacionado con el papel de los centros de datos es la nube. En este caso, Juan José Muñoz, Project Manager de Exevi, ha analizado qué se está migrando al cloud, cuándo y por qué. Para Muñoz, “la nube implica desafíos y preocupaciones de seguridad y también representa un potencial de reducción de costes en inversiones y en operación”.
Este experto señala que para migrar a la nube hay que analizar el catálogo de servicios de la organización, su volumen de datos y su movimiento, así como las necesidades de cómputo y las previsiones de uso a corto, medio y largo plazo.
Continuidad de negocio y seguridad
Y dentro de los servicios cloud, aparecen nuevas herramientas en formato pago por uso, como pueden ser aquellas que contemplan la continuidad de negocio. En ese sentido, Manuel Pérez, director comercial de Exevi, ha señalado la importancia del BCP, plan de continuidad de negocio, donde el DRaaS juega un papel clave. “El Disaster Recovery as a Service implica el mantenimiento de copias de aplicaciones y datos en un centro de datos externo”. En su intervención ha explicado los distintos escenarios DRaaS, desde el backup y recuperación de datos hasta la replicación de máquinas virtuales.
Otro aspecto relacionado con los planes de continuidad de negocio es la seguridad. En este caso, Joaquín Gómez, director de la división de seguridad en IREO Soluciones y Servicios, y Francisco Arcia, Cyberoam Channel Sales Manager Iberia, han señalado que la seguridad se tiene en cuenta muy poco hasta que surge un problema. Con esta premisa han presentado una solución donde prima la visibilidad.