Akamai Technologies acaba de publicar su informe sobre el Estado de Internet del tercer trimestre de 2014. Según los resultados facilitados, por segundo trimestre consecutivo, la velocidad de conexión media global sigue siendo superior al umbral de la “banda ancha” de 4 Mbps. Sin embargo, experimentó un ligero declive en el periodo analizado, bajando un 2,8% hasta los 4,5 Mbps. Al igual que ocurrió con la velocidad de conexión media pico global que también obtuvo un ligero descenso, bajando un 2,3% hasta los 24,8 Mbps.
De otro lado, la tasa de adopción global de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) cayó un 0,5% en el tercer trimestre, después de observar un fuerte crecimiento anteriormente este año. Por su parte, la tasa global de adopción de banda ancha (>4 Mbps) alcanzó un 60%, un incremento del 1% trimestral.
Preparación para 4K
En otro orden de cosas, Akamai ha vuelto a identificar países que tienen más posibilidades de mantener una velocidad de conexión superior a 15 Mbps, ya que los streams de bitrate adaptativo Ultra HD requieren generalmente entre 10 y 20 Mbps de banda ancha. Los resultados no tienen en cuenta otros factores de “preparación”, tales como la disponibilidad de contenido codificado para 4K o televisiones y reproductores de medios preparados para 4K.
En total, 52 países/regiones fueron aptos para su inclusión este trimestre, y el 12% de las conexiones globales se realizaron a 15 Mbps o más de este umbral. Aunque haya descendido un 2,8% trimestral, la preparación se incrementó un 32% anual. Corea del Sur siguió siendo el país con el nivel más alto de preparación para 4K, con dos tercios de sus conexiones a Akamai que se realizaron a 15 Mbps o más.
Tráfico de ataques a Internet y seguridad
En el tercer trimestre de 2014, Akamai identificó a 201 países/regiones que originaron ataques observados en comparación con los 161 del segundo trimestre, y más en línea con los 194 observados en el primer trimestre. Tal y como se demostró en informes pasados, la concentración más alta de ataques (50%) procedió de China, cerca de tres veces más que los Estados Unidos, que vieron crecer el tráfico observado aproximadamente un 25% trimestral. China y Estados Unidos fueron los únicos dos países que originaron más del 10% del tráfico de ataques observado. La concentración global de ataques al tráfico de Internet observados disminuyo ligeramente en el tercer trimestre, con los 10 primeros países/regiones que originaron el 82% de los ataques observados, una reducción en relación con el 84% el trimestre pasado.
El volumen de ataques observados dirigidos a los Puertos 80 (HTTP/WWW), 443 (HTTPS/SSL) y 880 (HTTP Alternate) cayó de forma significativa en el tercer trimestre, con los tres puertos que vieron una parte del volumen de ataques observado en los anteriores trimestres. El Puerto 23 siguió siendo el objetivo más popular de los ataques observados con origen en China, representando tres veces más el volumen del Puerto 80, el segundo puerto más atacado dentro del país.
Ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) Registrados
Los clientes de Akamai registraron 270 ataques DDoS por segundo trimestre consecutivo. Globalmente, esto representa una reducción de ataques del 4,5% desde el principio de 2014 y una reducción del 4% en comparación con el tercer trimestre de 2013.
Al contrario del informe del segundo trimestre, el número de ataques cayó tanto en las Américas, con 142 ataques, y en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y Africa), con 44. Sin embargo, el número de ofensivas en la región APAC (Asia Pacífico) creció un 25% en comparación con el trimestre anterior, hasta 84. La distribución de las industrias no ha cambiado; los sectores comercio, empresa, altas tecnologías, medios y entretenimiento, y público vieron el mismo número de ataques, incluso si los actuales objetivos de estos ataques han cambiado. En comparación con el mismo trimestre de 2013, los ataques a empresas han caído en más de una tercera parte desde 127 hasta 80. Al mismo tiempo, los ataques contra las compañías de altas tecnologías han triplicado desde 14 hasta 42.
Akamai ha observado un incremento del número de ataques repetidos contra el mismo objetivo en periodo analizado, volviendo a la posibilidad del 25% de un ataque consecutivo dirigido a la misma organización.
IPv4 e IPv6
En el tercer trimestre de 2014, más de 790 millones de direcciones IPv4 conectadas a la Plataforma Inteligente de Akamai de más de 246 países/regiones únicos. El número global de direcciones IPv4 únicas que realizan solicitudes a Akamai crecieron cerca de dos millones trimestre a trimestre, un incremento nominal después de una pérdida de siete millones en el segundo trimestre. Si consideramos los 10 primeros países en el tercer trimestre, el número de IP únicas en los Estados Unidos obtuvo una pequeña ganancia de aproximadamente 20.000 direcciones. Además de los Estados Unidos, Brasil, Francia y Rusia obtuvieron incrementos nominales del número de direcciones IPv4 únicas, mientras que los seis países restantes vieron el número de sus direcciones IPv4 únicas disminuir ligeramente en relación con el segundo trimestre. El cincuenta y ocho por ciento de los países obtuvo un incremento trimestral del número de direcciones IPv4 únicas, con 28 países/regiones que crecieron un 10% o más.
Los proveedores de cable e inalámbricos siguen impulsando el número de solicitudes IPv6 realizadas a Akamai, de los cuales muchos están liderando la adopción de IPv6 en sus países respectivos. Verizon Wireless y Brutele realizaron más de la mitad de sus solicitudes a Akamai sobre IPv6, con Telenet siguiendo de cerca.
Conectividad móvil
En el Informe se destaca que 54 países/regiones cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil. Corea del Sur siguió teniendo la velocidad de conexión media móvil más alta, creciendo desde 15,2 Mbps hasta 18,2 Mbps en el tercer trimestre. Irán obtuvo la velocidad de conexión media móvil más baja de 0,9 Mbps y fue el único país que cumple los requisitos con una velocidad media por debajo de 1 Mbps. Eslovaquia se une a Corea del Sur por encima del umbral de la “banda ancha de alta velocidad” de 10 Mbps con 10.9 Mbps.
La velocidad de conexión móvil pico media volvió a abarcar una gama extremadamente amplia en el tercer trimestre, desde 98 Mbps en Singapur hasta 3,3 Mbps en Irán. Nueve países/regiones tuvieron una velocidad de conexión móvil pico media superior a 50 Mbps, mientras que otros 40 tuvieron una velocidad superior a 10 Mbps.
El informe examina también el porcentaje de conexiones a Akamai desde proveedores de red móvil a velocidades de “banda ancha” (más de 4 Mbps). En el tercer trimestre, Suecia desbancó a Dinamarca del primer puesto con una tasa de adopción del 94%, mientras que Irán, Paraguay, Croacia, y Vietnam tuvieron una tasa de adopción de banda ancha móvil por debajo del 1% en el tercer trimestre.
España
En cuanto a la situación en nuestro país, Akamai señala que la adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 38% anual y la de la banda ancha un 4,5%. Además, la velocidad de conexión media fue de 7,8 Mbps, lo que supone un incremento del 12% anual; mientras que la velocidad de conexión media pico se situó en los 36,2 Mbps, 34% más.
Por otra parte, un 75% de las conexiones se realizaron por encima de los 4 Mbps y un 19% superaron los 10 Mbps.
En cuanto a la preparación para 4K: Un 8,2% de las conexiones realizadas a Akamai se hicieron a una velocidad de más de 15 Mbps en el tercer trimestre de 2014, un incremento del 49% anual.
Otros datos relevantes:
· La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 5,2 Mbps.
· La velocidad de conexión media pico en redes móviles en España fue de 31,2 Mbps.
· Un 51 % de las conexiones móviles se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.