En el primer trimestre de 2016, los ingresos por servidores en todo el mundo se redujeron un 2,3% (13.090 frente a 13.394 millones de dólares), en contraste con la ventas de unidades que crecieron un 1,7% (2,7 millones) según anuncia Gartner. “A pesar de que los ingresos se reducen, el primer trimestre de 2016 continuó con una tendencia de crecimiento de las ventas de unidades baja gama a nivel mundial con una variación en los resultados por región,” dijo Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner. Esta ‘contradicción’ se explica en que los precios han bajado sustancialmente en comparación con un año antes.
Todas las regiones mostraron algún descenso, con la excepción de Asia/Pacífico, que registró un 9,7% de crecimiento en ingresos y un 8,4% en unidades. “El verdadero motor del crecimiento global sigue siendo el segmento de centros de datos hiperescala. La empresa y los segmentos de pequeñas o medianas empresas siguen siendo relativamente planos debido a la virtualización y a la nube”, dijo Hewitt.
Hewlett Packard Enterprise (HPE) continúa a la cabeza en el mercado de servidores en todo el mundo, sobre la base de los ingresos, con una cuota de mercado del 25,2%. HPE fue el único proveedor en el top cinco de experimentar un crecimiento en el primer trimestre de 2016. A pesar de una disminución del 1,4%. Dell mantiene el segundo puesto en el mercado con el 17,3% del mercado. IBM asegura la tercera posición con el 9,7%del mercado, pese a experimentar la mayor caída entre los cinco principales proveedores.
En unidades vendidas, HPE sigue siendo el líder mundial en el primer trimestre de 2016, aunque baja un 1,6%. A nivel mundial, el marketshare de HPE fue del 19,4%, lo que representa una caída del 0,6% de la cuota del primer trimestre de 2015. De los cinco principales proveedores en ventas de servidores, solo crecieron Huawei e Inspur.
Europa, Oriente Medio y África
En EMEA, las ventas de servidores ascendieron a 547 millones de unidades en el primer trimestre de 2016, con un descenso del 1,3% respecto al año anterior. Los ingresos por servidores ascendieron a 3.200 millones de dólares, lo que representa un descenso del 2,4%.
Para Adrian O’Connell, director de investigación de Gartner, este año está siendo complicado en esta región debido a la presiones para la consolidación de la virtualización y la nube. “Ha sido el inicio de año más débil desde 2009”, explica.
En términos de ingresos, HPE amplía la brecha con Dell y muestra un aumento de la cuota de ingresos de 2,1 puntos porcentuales; la cuota de Dell sigue siendo plana, mientras que IBM sufre una caída del 21,3% debido a su desinversión del negocio x86, a favor de Lenovo que desaparece del top 5.