El analista Penteo ha lanzado la tercera edición del Informe ‘Highway to cloud’, que concluye que la autopista hacia la nube está hoy asfaltada, inaugurada y con tráfico fluido. Y es que el 97% de las compañías pequeñas, medianas y grandes estudiadas, ya ceden alguna parte de su tecnología a la nube. No obstante, solamente el 10% de ellas son completamente cloud. Además, menos del 19% de las compañías tiene definida y aplica una estrategia cloud, a pesar de reconocer su importancia. Por supuesto, la opción preferida es y seguirá siendo la nube híbrida.
Un dato interesante es que el ahorro de costes ya ha dejado de ser el principal motivo para recurrir al cloud, algo que sí sucedía en periodo de crisis. A día de hoy es mucho más relevante que contribuya a garantizar la continuidad de negocio, la seguridad para los servicios y conocer a fondo qué aplicaciones y cargas de trabajo deben moverse, es decir, agilidad en el modo de contratación, lo cual para Iván González, director de la consultora, es “una buena noticia, porque se traduce en beneficios reales para la compañía, al margen puramente económico”.
Por otra parte, se constata la preferencia multiproveedor, y es que el 63% de las compañías con una estrategia optimizada usan cuatro o más proveedores. Penteo ha detectado aproximadamente 75 proveedores distintos, tanto generalistas como de nicho, una oferta sin duda excesivamente abundante que tenderá a desaparecer. “A medida que el mercado vaya madurando, tenderá a concentrarse. No hay mercado para todos, y habrá un proceso de compras/fusiones”, pronostica González.
En cuanto a los proveedores, T-Systems vuelve a repetir como líder del ranking, y sus mayores bazas son el mayor portfolio de servicios y adaptabilidad a proyectos concretos. Le siguen IBM, que destaca por su amplio catálogo de soluciones altamente industrializadas y adaptables a necesidades específicas, y en tercer lugar, Hewlett-Packard, por su integración de nube pública y privada con “opciones reales de usar estándares abiertos”. Otras compañías citadas en el informe son NTT Communicatios, Atos (Canopy) y Telefónica. También se citan dos proveedores de nicho como son Nexica y MediaCloud.