Check Point ha informado que el 70% de las empresas europeas ya cuentan con infraestructuras de nube híbrida. Contar con Software-as-a-Service ejecutable desde entornos cloud se ha convertido en tendencia, sin embargo, España continúa a la cola respecto a la adopción de esta tecnología comparado con el resto del continente. Solo un 27% de las empresas españolas han implantado infraestructura de nube híbrida.
Esta tendencia a nivel global está trasformando la filosofía empresarial, y las organizaciones están empezando a destinar más recursos a nubes híbridas desde las que ejecutar sistemas SaaS frente a los clásicos data centers. Esta adopción también se está llevando a cabo por motivos de seguridad, puesto que durante el último año más del 50% de los incidentes gestionados por el equipo de respuesta ante incidentes de Check Point estaban relacionados con la nube. Y la mitad de ellos se debían a problemas de aplicaciones SaaS o servidores cloud.
Por otro lado, la nueva GDPR ha conseguido unificar la normativa cloud a nivel europeo facilitando que las empresas puedan instalar sus nubes en localizaciones geográficas distintas. Ahora, todas las organizaciones pueden contar con infraestructuras híbridas como Amazon Web Services, Microsoft Azure, VMWare NSX y migrar a aplicaciones basadas en cloud como Microsoft Office365, Google G-Suite y Box.
El camino a un entorno cloud seguro
De forma paralela, han aumentado los ataques multivectoriales contra los flujos de trabajo y las aplicaciones en entornos virtuales, así como los secuestros de cuentas. Según una investigación de Check Point, la mitad de todas las brechas en aplicaciones SaaS corporativas son el resultado de robos de credenciales a partir de los que introducir malware en la nube.
“La seguridad se relaciona con frecuencia con una barrera para la adopción del cloud empresarial. La realidad es muy distinta: actualmente la inversión en seguridad es uno de los mejores indicadores de crecimiento económico” explica Javier Hijas, director del equipo de Seguridad cloud de Check Point.
Check Point dispone de soluciones de seguridad diseñadas para la nube como CloudGuard SaaS, que protege a las compañías de las amenazas de Software-as-a-Service. CloudGuard forma parte de la arquitectura Check Point Infinity, basada en tecnologías probadas y premiadas por la industria para proporcionar una protección integral Gen V para la nube.
Sus principales características de seguridad incluyen:
• Protección contra amenazas de día cero: evita que los APTs y el malware desconocido de día cero infecten el contenido de las aplicaciones SaaS mediante el uso de sandboxing en tiempo real, protección anti-ransomware, tecnologías anti-bot e inteligencia de amenazas integrada basada en la nube en tiempo real.
• Identity Protection con tecnología ID-Guard (patente en trámite): identifica y bloquea a los ciberdelincuentes o estafadores que intentan acceder a las cuentas SaaS, e impide el paso a usuarios no autorizados y a dispositivos comprometidos.
• Protección de datos: fuerza automáticamente el cifrado de datos sensibles, bloquea y pone en cuarentena el uso compartido no autorizado de archivos confidenciales.