El 73% de las empresas sacan algunas aplicaciones de la nube pública para volver a on premise

El segundo informe Enterprise Cloud Index de Nutanix asegura que la estrategia híbrida se impone. Y las migraciones masivas al cloud no siempre dan los resultados esperados, ya que el nivel de reversibilidad de algunas aplicaciones es alto.

Publicado el 28 Nov 2019

El 73% de las empresas sacan algunas aplicaciones de la nube pública para volver a on premise

Nutanix ha anunciado los resultados de su segundo informe global Enterprise Cloud Index (ECI), que mide el progreso de las empresas en lo que adopción de nube privada, híbrida y pública se refiere. El nuevo estudio desvela que las compañías planean invertir drásticamente en arquitecturas de cloud híbrida; los encuestados afirmaron tener planes estables y sustanciales para desplegar estas plataformas en los próximos cinco años, y el 85% consideró la nube híbrida como el modelo TI ideal para su negocio.

El 73% de los encuestados afirmó que están sacando algunas aplicaciones de la nube pública para devolverlas a sus instalaciones, de los cuales un 22% está moviendo cinco o más aplicaciones. Estos movimientos ponen de manifiesto, en parte, que las empresas necesitan la flexibilidad de la nube híbrida para poder adaptar sus infraestructuras a sus cambiantes necesidades.

Por segundo año consecutivo, Nutanix encargó este informe a Vanson Bourne para conocer el estado de las implementaciones y planes de adopción de la nube en empresas de todo el mundo. Vanson Bourne preguntó a 2.650 responsables de TI – de empresas de diferentes tamaños y sectores, en 24 países de América, EMEA, Asia Pacífico y Japón – dónde están ejecutando sus aplicaciones de negocio hoy, dónde planean ejecutarlas en el futuro, cuáles son los retos a los que se enfrentan a la hora de configurar sus nubes, y cómo sus iniciativas cloud compiten con otros proyectos y prioridades TI.

El estudio de este año pone de manifiesto que diseñar y ejecutar una estrategia cloud se ha convertido en un reto multidimensional. En el pasado, la propuesta de valor principal de la nube pública consistía en que proporcionaba ahorros en la inversión en capital anticipada. Hoy, las empresas han descubierto otras alternativas a la hora de elegir la mejor cloud para su negocio, y que una nube de un determinado tamaño no se adapta a todos los casos. Por ejemplo, mientras que las aplicaciones de uso impredecible encajan mejor con la nube pública por la flexibilidad que ofrecen sus recursos tecnológicos, las cargas de trabajo más predecibles pueden a menudo ejecutarse en ubicaciones locales a un coste más bajo que si se llevan a cabo en la cloud pública. Los ahorros también dependen de la capacidad que tienen los negocios para adaptar cada aplicación al servicio y precios de la nube adecuada, y seguir siendo ágiles a la hora de revisar regularmente esos servicios y tarifas, que cambian constantemente.

La seguridad sigue siendo el principal factor que influye a las futuras estrategias cloud de las empresas, puesto que el 60% de los participantes del estudio afirmó que el estado de la seguridad entre las nubes influirá más en sus futuros planes de despliegues cloud. Del mismo modo, el 26% de los encuestados consideró la seguridad de los datos y el cumplimiento normativo como los aspectos principales a la hora de determinar dónde ejecutar una carga de trabajo determinada.

Además, los profesionales TI consideran que la nube híbrida es el modelo más seguro – El 28% eligió la nube híbrida como el modelo más seguro, superando sustancialmente a los que eligieron un modelo cloud completamente privado/local (21%), y siendo más del doble los que optaron por los centros privados de datos tradicionales (13%). Una de las razones sea quizás que las empresas pueden elegir la nube que se adapta mejor a sus requisitos de seguridad.

Igualmente revelador es el dato de que el 23,5% de los encuestados no está aprovechando actualmente ninguna tecnología cloud. Muchas compañías todavía están atrasadas en lo que a adopción de la nube empresarial se refiere. No obstante, el informe indica que en un año el número de compañías sin despliegues cloud disminuirá al 6,5%, y en dos años a más de la mitad, alcanzando tan solo el 3%. A nivel regional, el 21% de los responsables de TI de empresas en América afirmaron que aún no están utilizando ninguna solución cloud, en comparación con EMEA y Asia Pacífico y Japón, donde los porcentajes registrados fueron del 25% y del 24%, respectivamente.

“A medida que las organizaciones continúan enfrentándose a iniciativas de transformación digital complejas, la flexibilidad y la seguridad son aspectos críticos para conseguir una adopción de la nube constante y fiable “, explica Wendy M. Pfeiffer, CIO de Nutanix. “Aunque la empresa ha evolucionado en lo que a comprensión y adopción de la nube híbrida se refiere, aún queda trabajo por hacer cuando se trata de aprovechar todos sus beneficios. En los próximos años veremos a las compañías replantearse cuál es la mejor forma de utilizar la nube híbrida, la contratación de expertos en computación híbrida y la actualización de los equipos de TI para estar al tanto de las tecnologías emergentes”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5