El director financiero (CFO por sus siglas en inglés) nunca ha sido más responsable del éxito de la empresa que ahora. La habilidad de los equipos financieros de extraer el valor de los datos de la compañía es la clave para cumplir con las expectativas de la dirección general. Un estudio de Oracle, Finanzas Modernas: Acelerando la transformación internamente, ha revelado que un mayor alineamiento entre el CFO y el director de tecnología (CIO) es crucial si los líderes financieros quieren ayudar con eficacia a la empresa al alcanzar sus objetivos de transformación.
El estudio, en el que han participado 1.905 responsables de la toma de decisiones financieras en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), ha permitido explorar los riesgos y desafíos a los que se enfrentan los líderes de las finanzas modernas para conocer lo que están haciendo las compañías a la hora de hacer frente a estos cambios. En línea con los CFOs en EMEA, una buena parte de los directores financieros españoles se ven a sí mismos como responsables de la suerte de sus negocios. También consideran que las capacidades de los equipos financieros de extraer valor de los datos de la compañía es la clave para responder a las expectativas de los jefes ejecutivos.
El 72% de los directores financieros españoles cree que una mayor alineación entre el CFO y el CIO es crucial si los líderes financieros quieren ayudar con eficacia a la empresa a alcanzar sus objetivos de transformación. Este porcentaje se encuentra en línea con el resultado del conjunto de EMEA, donde un 73% de los CFOs están de acuerdo con esta afirmación.
El paso de los sistemas legacy a los estandarizados en la nube
El informe, además, revela que los CFOs admiten que los cambios están cada vez más fuera del control del negocio, con grandes convulsiones económicas, geográficas y socio-políticas, e incluso climáticas, que afectan al curso de las compañías como nunca antes había ocurrido. Más de la mitad de los líderes financieros en EMEA (58%) están más preocupados por el impacto del cambio originado fuera que dentro de su organización. En España, por su parte, los líderes financieros otorgan prácticamente el mismo peso a las políticas que emanan desde fuera y desde dentro de la empresa.
Los equipos financieros necesitan tecnologías que estén a la altura para guiar una alineación entre los departamentos y ayudar a las compañías a gestionar mejor el riesgo. No obstante, el estudio revela que los años de personalización han dejado a los negocios con inflexibles y complejos sistemas heredados al límite de lo que pueden manejar, y que tendrán dificultades para afrontar los cambios que se avecinan.
Muchas empresas se resisten al cambio y los CFOs españoles creen que el paso a la nube no estará exento de problemas, debido a la creciente complejidad normativa. Algunos datos apuntan a que:
• El 71% de los CFOs en España cree que moverse hacia aplicaciones basadas en la nube y estandarizadas representa un riesgo para su negocio. Un dato que disminuye al 69% en EMEA.
• El 41% de los CFOs en España (45% en EMEA) dice que la creciente complejidad normativa es la mayor razón para resistir o tener diversas opciones sobre el paso a un sistema estandarizado.
• El 31% de los líderes financieros españoles sigue sin tener claros los beneficios y el retorno de la inversión (ROI), una cifra que aumenta al 37% en EMEA.
• El 25% reconoce que la falta de alineación entre las finanzas y el negocio en general se interpone en el camino del cambio; un 30% en EMEA.