El almacenamiento se deja seducir por el software

Redes & Telecom ha organizado una mesa de trabajo para analizar la evolución y el empuje del software-defined storage en nuestro país y en la que han participado representantes de Hitachi Data Systems, Interoute y NetApp Iberia.

Publicado el 17 Sep 2015

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El “software-defined” ha llegado a todos los rincones de las TIC, también al storage. En los últimos años, el almacenamiento definido por software se ha mostrado como una tendencia cada vez más demandada. Y es que, los clientes “no quieren casarse con un único proveedor y en estos tiempos buscan evitarse los costes operacionales y de inversión”, tal y como señala Luisa Iborra, solution principal consultant de Hitachi Data Systems en el marco del desayuno de trabajo organizado por Redes & Telecom para analizar este asunto y en el que también han participado Interoute y NetApp.

“Sin embargo, -según la directiva-, los clientes no piensan en los costes ocultos que implica el llevar algo en la nube”. Aun así, continúa, “en la actualidad ha ascendido el interés por el pago por uso también en almacenamiento, se nota más movimiento en el mercado aunque la toma de decisiones sigue siendo muy dilatada”.

Igualmente, Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia, cree que el software-definde storage (SDS) es el futuro pero las iniciativas avanzan muy lentamente. En su opinión, la criticidad de los datos hace que la gente sea más conservadora a la hora de decantarse por este modelo pues la virtualización añade una capa de complejidad al proceso. A ello habría que añadir que “el rendimiento de los servicios virtualizados todavía está muy lejos de lo que ofrecemos los fabricantes que se dedicar a desarrollar hardware dedicado”, observa. Y, de acuerdo con Martínez, no se debe pasar por alto que el rendimiento es un aspecto decisivo en cualquier organización, en tanto en cuanto las aplicaciones compiten por los recursos, una cuestión de la que muchos clientes no se dan cuenta.

No en vano, bien es sabido no todas las aplicaciones tienen la misma criticidad en una empresa. Tanto en rendimiento, como en coste y calidad de la información hay diferentes niveles. De ahí que los operadores “tengan que hacer una labor de integradores para que todas las aplicaciones funcionen y se comuniquen entre ellas”, indica José Manuel Armada, director de ingeniería de clientes de Interoute. Y eso implica más ancho de banda y una red que soporte todo este trabajo, necesidad que trae consigo costes importantes. Por eso, Armada apremia: “como proveedor de servicios pedimos a los fabricantes que nos ayuden a la integración para permitirnos ser creativos y construir modelos innovadores para nuestros clientes”.

Puede leer el artículo completo en el número de noviembre de Redes & Telecom.

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Cristina Albarrán

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