El centro de datos es parte de la nube

Publicado el 04 Feb 2015

Diego Matas, director general de Interoute Iberia.

Artículo escrito por Diego Matas, director general de Interoute Iberia.

Algunos fabricantes cuestionan la nube y la califican de amenaza para ciertos negocios, otros intentan minar lo que es imparable, cuestionando su seguridad… en fin, nos encontramos con que, a día de hoy, las opiniones en torno a la nube son múltiples y, aunque todas tengan parte de razón, la mayoría son dadas con cierta parcialidad.

Hay quien cuestiona el negocio de los centros de datos e indica que está muerto, que va a ocurrir como ha pasado con algunos centros comerciales en Estados Unidos, que tras su estrepitoso fracaso se han tenido que reconvertir en edificios de oficinas, y vaticina un futuro parecido a los data centers. Es razonable que se comparen los negocios inmobiliarios y de CPD porque en sus principios tenían un modelo parecido, donde hay un inquilino que compra espacio y paga la luz, ¿les suena? Es lo que llamamos el Datacenter 1.0, según estemos en entorno mono ubicación o distribuido, pero no deja de ser un modelo inmobiliario donde se han ido creando ecosistemas ligados a la ubicación física de los recursos por el déficit de un ancho de banda razonable y a buen precio que relativice la distancia física entre los equipos. Cuando los conceptos LAN y WAN tenían una razón de ser en el Data Center, pero eso ya paso a ser historia.

Ahora hablamos de ‘networked’ y de la capacidad necesaria para que funcionen las aplicaciones, binario a fin de cuentas –on/off–. Nadie puede pensar que una aplicación critica pueda ser parte de la nube disponiendo de recursos en un solo data center y conectado a la Internet pública, no si se plantea ser un servicio que esté disponible desde cualquier lugar y en todo momento. El centro de datos es ahora, junto con la red, parte de la nube, y lo es no por los metros de espacio que puede aportar, sino como parte de la infraestructura que soporta las aplicaciones, y ahí es donde está evolucionando y se está produciendo la catarsis. Se está desacoplando el medio físico del lógico, y como ya pasó en las redes de telecos, esto está dando paso a un modelo que permite disponer de los mismos recursos en los que tuvimos que invertir CAPEX, calcular ROI y TCO, a otro que va alineado con la evolución del negocio y bajo demanda, ahora hablamos de TCC (total cost of comsumption) ya que la propiedad es irrelevante cuando se compra el servicio, y de IT as utility.

No todo se puede llevar a este modelo, pero coexistirán las infraestructuras físicas con los recursos lógicos de un mismo cliente, que podrán compartir una zona geográfica o estar distribuidas en función de los usuarios y las necesidades del negocio. Este cambio es mucho más profundo de lo que podamos pensar ahora ya que va a cuestionar no solo modelos de negocio, sino también modelos organizativos de soporte del negocio. Es decir, replicar en la nube lo que ya tenemos es limitar su potencial. Hay que pensar más allá e imaginar la tecnología e interpretarla para nuestro negocio.

Estamos ante un cambio de base canónica/bases….

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4