El centro de datos experimentará profundos cambios en la próxima década

Un estudio de Emerson sobre el futuro de los CPD confirman el aumento en el uso de la nube y la utilización de la energía solar con densidades de potencia que superan los 50 kW por rack.

Publicado el 02 Jun 2014

Centro de datos

De acuerdo a un estudio conducido por Emerson Network Power sobre los cambios que experimentará el centro de datos de aquí a 2025, en el futuro se confirmará un aumento en la utilización de la nube y una mayor utilización de la energía solar con densidades de potencia que superan los 50 kW por rack.

Los comentarios, vistos en su conjunto, indican que la mayoría de los profesionales mantienen su optimismo sobre el sector de los centros de datos y sobre la innovación continuada en el espacio de la TI. Por ejemplo, de media, los expertos predicen que la densidad en 2025 aumentará hasta los 52 kW por rack. Según el Data Center Users’ Group, la densidad media ha permanecido relativamente plana desde que alcanzó el pico de los 6 kW hace casi una década, pero los profesionalesanticipan un espectacular aumento de la densidad que podría cambiar radicalmente el entorno físico del centro de datos.

Otros resultados de la encuesta y previsiones destacables del informe son:

  • Grandes cambios en las fuentes de alimentación de los centros de datos: Los expertos creen que se usará una mezcla de fuentes para proporcionar alimentación eléctrica a los centros de datos. La energía solar será la principal, seguida de una mezcla prácticamente igual de energía nuclear, eólica y gas natural. El 65 % cree probable que las instalaciones de hiperescala se alimenten mediante generación de energía privada.

    1.- Las previsiones sobre la nube son en cierta medida conservadoras: Los expertos del sector predicen que dos tercios del cálculo de los centros de datos se harán en la nube en 2025. En realidad esta es una estimación bastante conservadora. Según el Índice de la nube global (Global Cloud Index) de Cisco, las cargas de trabajo en la nube representan alrededor del 46 % de las cargas de trabajo de centros de datos totales, y llegarán al 63 % para 2017.
    2.- DCIM desempeñará una función destacada: El 29 % de los profesionales anticipa una visibilidad exhaustiva sobre todos los sistemas y capas, mientras que el 43 % espera que los centros de datos se reparen y se optimicen por sí mismos. Si unimos estos datos, el 72 % de los expertos cree que en 2025 se desplegará algún nivel de DCIM: un porcentaje significativamente mayor que las estimaciones actuales de la adopción de DCIM.
    3.- Las tasas de utilización serán mayores: Se espera que esa mayor visibilidad lleve a un rendimiento global más eficiente, ya que el 72 % de los expertos del sector espera que las tasas de utilización de recursos de TI sean de al menos el 60 % en 2025. La proyección media es del 70 %. Esto destaca en comparación con las medias estimadas de hoy día, que se mueven entre unos escasos 6 y 12 %, mientras que si se aplican las prácticas recomendadas oscilarían entre el 30 y el 50 %.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4