El comercio electrónico crece exponencialmente en América Latina

Latinoamérica ha cuadruplicado el volumen de ventas online con una tasa compuesta de crecimiento anual de 34% en el periodo 2009-14

Publicado el 29 Jun 2016

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El comercio electrónico en América Latina ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos cinco años, en los que se ha cuadruplicado el volumen de ventas realizadas por este canal, con una Tasa Compuesta de Crecimiento Anual –CARG– de 34% en el periodo 2009-14, según el último Estudio de Medios de Pago realizado por Tecnocom.

De acuerdo con los datos recabados de diversas fuentes nacionales, el e-commerce registrará un crecimiento interanual del volumen de ventas en torno a 25% en la región, donde Brasil concentra la mayor parte del valor de las ventas registradas. En 2014, el país ingresó 15, 200 millones de dólares (MDD) en ventas de comercio electrónico al por menor (según datos de la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico), 13% más que el año anterior.

Le sigue México a una distancia cada año más estrecha y con unas ventas totales en 2014 de 12,200 MDD según la AMIPCI, anotando un crecimiento interanual de 32%. En tercer lugar se sitúa por primera vez, y superando a Colombia, Chile, donde el comercio electrónico facturó cerca de 4,300 MDD, cifra que más que duplica la registrada el año anterior. Colombia contabilizó 3,500 MDD y Perú 1,250 MDD, 16% y 25% superior al año anterior, respectivamente.

En España, el comercio electrónico casi ha triplicado el volumen de negocio durante los últimos cinco años, principalmente gracias al aumento del número de internautas, a la mayor proporción de los mismos que realizan compras online y al imparable crecimiento de la oferta de productos y servicios a disposición del consumidor.

Las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia relativas al ejercicio 2014, que contabilizan las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito o débito, avalan este comportamiento: se registraron 190 millones de operaciones de comercio electrónico, que supusieron un volumen de negocio de 21.1 mil MDD (EUR 15.9 mil millones), 25.9% más que en 2013, año en el que también registró un crecimiento similar, de 24.7% sobre 2012.

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Alejandro Torres

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