El data center del futuro

Publicado el 14 Feb 2019

El data center del futuro

Si echamos la vista atrás, hace 20 años vivíamos la emergencia de un sector en el que el concepto disponibilidad era la mayor preocupación. Se empezaba a plantear la necesidad de un recinto seguro y con redundancia a nivel eléctrico y de climatización. Por entonces ya estábamos trabajando en proyectos de diseño y ejecución de infraestructuras seguras aplicando el conocimiento que en ese momento había en el sector. Hablar de futuro hoy en este sector, puede resultar aventurero y a la vez divertido.

Pero si hablamos de la predicción de la evolución de la tecnología en los data center y en qué afectará a la eficiencia energética, supone tener en cuenta las tendencias actuales y en que van a afectar en las infraestructuras. Estamos viviendo un cambio en las necesidades de almacenamiento de datos, motivados en gran medida por nuevas tecnologías aplicadas al día a día, IoT, VA (Vehículos Autónomos) y Realidad Aumentada.

Esto, que hace unos años era un futuro lejano, ya se está aplicando, y los beneficios que nos aportan tienen a su vez inconvenientes en el gran volumen de datos que se generan y en la rapidez que se requiere que se procesen estos datos. Por eso, estamos viviendo una descentralización de los datos para acercarlo al “extremo” y aquí aparece la necesidad del Edge Computing y el Edge data center. Esto no es nuevo, simplemente se ha etiquetado, nombrado y estandarizado para hacer más fácil su entendimiento.

A nivel de eficiencia energética esto puede repercutir en que a priori, según estudios realizados, es más eficiente 100 MDC de 1 racks, que un Data Center de 100 racks. Pero no nos equivoquemos, esto no va a hacer que los grandes Data Center desaparezcan, al revés, seguirán creciendo y seguirán necesitando infraestructuras cada día más eficientes. Los data center en general necesitan mejorar su eficiencia energética, y un componente importante son las condiciones ambientales de las salas. Mientras los procesadores sigan disipando energía, hay que buscar la forma de extraer ese calor del data center, pero no podemos decir que se haya evolucionado mucho en los últimos años.

Desde Aquads Technologies vemos que cada día hay equipos más eficientes y tecnologías que permiten grandes ahorros, pero esas tecnologías están disponibles y hay que aplicarlas. Hay mucho camino que recorrer en este sentido, pero en el futuro, ¿cómo serán los data center? Digamos que existen dos escenarios, el de los fabricantes de hardware y la evolución tecnológica de sus equipos, esperando que cada día disipen menos, y el escenario que nos encontramos ahora con los fabricantes de facilities que diseñen sistemas capaces de mantener las condiciones óptimas de funcionamiento de los equipos.

Basándonos en uno de los aspectos que más afectan a la eficiencia energética de las instalaciones, de las tecnologías de refrigeración actuales, la más futurista es la líquida (liquid cooling). Lleva un tiempo en el mercado, se sabe cómo aplicarla y que efectos tiene sobre la eficiencia energética, pero obliga a cambiar el planteamiento que conocemos hasta ahora de los data center. Nadie se imagina en equipos sumergidos en un líquido no conductivo que con un mínimo de energía permite que los equipos estén funcionando en condiciones óptimas, ¿o sí? como novedad, en las conversaciones mantenidas recientemente con centros de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la tendencia va por ese camino. Esto nos enlaza con lo primero que comentaba, este segundo escenario no se pondrá poner en marcha si los fabricantes de hardware no lo adaptan. Pero si hay una evolución importante de los Data Center, esta se refiere al control y la gestión de las infraestructuras. Está demostrado que mediante el control y gestión (DCIM) permite ahorros de hasta el 30% en la eficiencia energética de los mismos. Pero se está dando un paso más, y es aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a las infraestructuras de Data Center.

No debemos confundir esto con la automatización, que ya está implantada desde hace tiempo, se trata de avanzar hacia la toma de decisiones. Si podemos recoger los datos (Big Data) de miles de data center en todo el mundo y de los equipos que están en su interior, se pueden construir modelos predictivos que se adelanten a los problemas y resuelvan las situaciones de forma autónoma. Si esto lo aplicamos a la eficiencia energética, estaríamos hablando de centro de datos que regulan su actividad en función de demanda de las condiciones exteriores, adaptando el comportamiento en busca de la situación más favorable. Ya hay fabricantes que están recogiendo datos en la nube de miles de equipos para poder estudiar sus comportamientos y de esta forma aplicar estos modelos para toma de decisiones. El aprendizaje de las máquinas (Machine Learning o Deep Learning), en el que vamos a ver grandes avances y cambios que sin duda van a conseguir mejorar el comportamiento de las infraestructuras de los Data Center haciendo que estos sean cada día más eficientes energéticamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
José Luis Casaus

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3