Llevar la computación lo más cerca posible del usuario es lo que se conoce como Edge Computing. Se trata de una tecnología disruptiva en la que Vertivcree que hay mucho potencial de negocio en un futuro próximo. La compañía -“una marca joven de sólo dos años de antigüedad, pero una empresa con 100 años de experiencia”, como la ha definido en un encuentro con la prensa especializada José Alfonso Gil Gutiérrez, country manager para España y Portugal-, estima que el hecho de que cada vez haya más dispositivos conectados y que la producción de datos se haya disparado en los dos últimos años, prepara un caldo de cultivo para la eclosión de esta tendencia que, por el momento, se encuentra en su fase inicial.
“Es una tecnología que surge de modo imparable, un término de moda que cambiará nuestras vidas. O entras en ella o te quedas fuera”, manifiesta Luis Casero, field marketing para España y Portugal. Sin embargo, todavía estamos en un estadio temprano en el que la industria “ha sobrevalorado su impacto”, pero cuyo recorrido es largo. ¿Y en qué sustenta la multinacional el valor de esta tecnología? Pues básicamente en que en 2021 el tráfico IP se multiplicará por tres hasta alcanzar los 3,3 zettabytes, en que el tráfico móvil se multiplicará por siete o en que se crean 18 quintillones de bytes de datos al día y que ni más ni menos que el 90% de los datos que tenemos hoy se han producido en los últimos dos años. Teniendo en cuenta todo esto, si no nos subimos al carro del Edge nos podríamos perder modelos de negocio basados en esta tecnología que registrará una tasa anual de crecimiento del 41%hasta 2025. No solo eso. De acuerdo con el directivo, “no estamos aprovechando todo el potencial de los datos que se generan en el extremo de la red”.
En este sentido, Vertiv identifica 100 aplicaciones de Edge Computing, de las cuales se han quedado con 24 que han agrupado en cuatro arquetipos: aplicaciones con uso intensivo de datos (distribución de contenido en HD, lugares, edificios y fábricas smart e IoT); aplicaciones cruciales para la vida (coche conectado, salud digital, drones, transporte inteligente o robots autónomos); aplicaciones sensibles a la latencia humana ( e-commerce, optimización de web, realidad aumentada, smart retail, procesamiento de lenguaje natural); y aplicaciones sensibles a la latencia máquina a máquina (transacciones financieras o red eléctrica).
Micro CPD
Y precisamente el empuje de esta tecnología está cambiando la industria de los centros de datos, tal y como ha señalado Sergio Ferrer, responsable de desarrollo de canal de Vertiv. “El mercado se está polarizando en dos grandes extremos: mega data centers (con los hiperescala y las empresas de colocation/housing) y los micro CPD. Este último sector “supone una grandísima oportunidad de negocio porque necesitamos un acceso rápido a los datos”, y explica: “hay que acercar los data center donde está el dato”.
En opinión de José Alfonso Gil, estos mini centros de datos serán demandados por “cualquier organización que quiera llegar a tu hogar con cualquier velocidad”, y mencionó al sector de las telecomunicaciones como principal cliente. Tanto operadores como grandes de este campo “que se asocie con ellas dándoles los activos para ofrecer esas comunicaciones” (sería del caso de Huawei, Nokia, Ericsson…). “La forma de hacer negocio en las telecomunicaciones va a cambiar ese mercado”, puntualiza.
No obstante, Alberto Castella, director comercial de Vertiv, detalló a Data Center Market que en realidad los micro CPD abarcarán un mercado horizontal, más que vertical, en tanto en cuanto interesarán a todas aquellas compañías que necesiten tener una respuesta rápida, de menos latencia, en sus activos más críticos. Y eso abarca empresas de toda índole.
De la mano del canal
Así las cosas, Ferrer indica que Vertiv pone en el mercado soluciones que permitan responder a las necesidades del Edge Computing. Para ello confía en el canal de distribución, con el mismo número de mayoristas con el que cuenta actualmente -no tenemos intención de ampliarlo- y con integradores que comercializan los productos de la marca y a los que la compañía apoya con soporte, formación, registro de oportunidades y herramientas de marketing.
Madrid, paraíso de las colocation
Finalmente, el director general para España y Portugal, reconoce que esperan que este año estalle la burbuja de los colocation en España. Un negocio que está impactando en el propio Vertiv. “Madrid será el nuevo paraíso para las colocation”, expone Luis Casero. Y es que el directivo asegura que Madrid despuntará como punto de entrada de conexión. Eso sí, será importante que la Administración Pública se instale en España e invierta en infraestructura, tal y como dice un reciente estudio de Interxion y DE-CIX.