El gasto en inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos crecerá hasta los 120.000 millones de dólares en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 26,0% durante el periodo de previsión comprendido entre los años 2021 a 2025. Los 19 sectores económicos estadounidenses analizados registrarán un incremento de inversión en inteligencia artificial cercano al 20%, por lo que más de la mitad de todo el gasto de IA a nivel mundial se va a producir en EE.UU., según revela la última Guía Mundial de Gasto en Inteligencia Artificial de IDC.
Según la consultora, el comercio minorista continúa encabezando la inversión en IA seguido de la banca. Con casi 20.000 millones de dólares de la cantidad total prevista, estos dos sectores representarán cerca del 28% del gasto en Inteligencia Artificial en Estados Unidos en 2025. Los servicios profesionales, medios de comunicación y servicios de inversión y valores por su parte son los tres sectores que registrarán un crecimiento más acelerado de la inversión esta tecnología alcanzando una tasa de crecimiento anual media superior al 30%.
En el sector minorista, los casos de uso que recibirán la mayor inversión serán los servicios de atención al cliente y los asesores en compras y Marketing. A estos dos casos de uso, que representan casi el 40% del gasto en IA en el sector, se unirá también la importante contribución de la evolución a compras online.
El crecimiento de las compras on line contribuye considerablemente a la adopción de la IA en el comercio minorista, sobre todo en lo relacionado a servicio al cliente y recomendaciones de expertos. El gasto en inteligencia artificial en la industria bancaria se distribuirá en las siguientes áreas funcionales: servicio al cliente (asesores de programas y sistemas de recomendación), operaciones (análisis e investigación de fraudes) y seguridad (sistemas de prevención e inteligencia de amenazas aumentadas).
En cuanto al sector bancario, la inversión en IA se repartirá entre el servicio al cliente (asesores de programas y sistemas de recomendación), las operaciones (análisis e investigación de fraudes) y la seguridad (sistemas de inteligencia y prevención de amenazas aumentadas).
De los 30 casos de uso de la IA incluidos en la Guía de Gasto, los servicios de atención al cliente y el marketing en los procesos de venta siguen en las primeras posiciones, y representarán más del 20% de todo el gasto en el mercado norteamericano en los próximos tres años. En términos de crecimiento, los segundos casos de uso más importantes serán la Seguridad Pública y Respuesta a Emergencias, y el procesamiento de los Servicios de Reclamaciones, con CAGRs de cinco años superiores al 30%, y, en tercer lugar, con un CAGR del 29,7%, se sitúa la Optimización de TI.