En Data Center Market hemos organizado un desayuno tecnológico para analizar hasta qué punto está asentada la tecnología de cloud computing en nuestro mercado y qué peso tienen las nubes híbridas. Para ello hemos contado con la participación de cuatro ponentes en representación de Arsys, Hispaweb, Oracle y Telvent Global Services.
Para Cristian Alonso Aldama, director de Desarrollo de Negocio Cloud para Oracle Ibérica, “la nube ha dejado de ser una tendencia tecnológica a medio plazo para convertirse en una propuesta TI madura y asentada en el mercado, especialmente en el español, “donde la adopción de los servicios basados en cloud computing es más rápida y crece a un ritmo superior al que se asienta en otros países europeos como Alemania, por ejemplo”.
Este afianzamiento de la nube ha hecho que a día de hoy “podamos hablar ya de la nube como un mercado maduro, donde los clientes –a la hora de dirigirse a su proveedor– ya no se plantean si optar o no por la cloud, sino que vienen con otros interrogantes como pueda ser qué modelo de nube debo implantar teniendo en cuenta las características de mi negocio”, indica Juan Manuel Robles, director de Cloud Solutions de Arsys.
El ritmo frenético del mercado
El mercado ha evolucionado “hasta el punto de que hace unos años, la mayoría de las empresas que contaban con equipamiento en un centro de datos demandaban servidores dedicados, hoy vemos que la tendencia es optar por propuestas donde aparece una solución cloud en mayor o menor medida, es más, podríamos decir, que ningún cliente ha obviado una oferta basada en la nube aunque sólo sea para valorarla y luego posponga su implantación”, asegura Ignacio López, Cloud Services Excellent Center Director de TelventGlobal Services.
Ahondando en la visión de López de Telvent, Robles de Arsys añade que “las dudas sobre si la cloud conviene o no se han difuminado y, además, en un período muy corto frente a otras tecnologías cuyo período de evangelización e implantación solía ser mucho mayor”.
El reto ahora es saber encajar “cada demanda y cada modelo de empresa con su correspondiente necesidad de un servicio en la nube”, apunta Juan Rojas, director técnico de Hispaweb. “Puesto que no es lo mismo las exigencias de una gran cuenta, o las de una empresa con un elevado requerimiento de disponibilidad, que las de una pequeña firma cuyo principal objetivo es reducir al máximo la inversión en tecnología”, continua.
En este sentido, la principal conclusión que se extrae del debate es que hay varios modelos de nube –pública, privada o híbrida– que una vez adaptados a las compañías nos encontramos con que difieren uno de otro y tienen sus pecualiaridades, igual que hay diferentes tipos de necesidades dependiendo del negocio de cada empresa, “podríamos decir, que híbrido no sólo es el cloud, sino también las ofertas de los proveedores y hasta las exigencias de los propios clientes que, dependiendo del momento, demandan un tipo de nube u otra o combinan ciertas tecnologías alojadas en su casa con otras ubicadas en la nube”, concluye Cristian Alonso de Oracle Ibérica.