En plena revolución industrial, las empresas buscan mejorar la eficacia y la eficiencia de todos los procesos, reducir los riesgos, y mejorar las necesidades de “cumplimiento normativo”. En el caso de TI, en ocasiones también hay un problema de acceso a recursos de alta cualificación y/o conocimiento en ciertas tecnologías.
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de outsourcing de Tecnologías de la Información alcanzó los 5.445 millones de euros en 2015, habiendo crecido un 2,3% respecto al ejercicio anterior. Y se prevé que para 2016-2017 un aumento del 4% anual, hasta los 5.900 millones de euros.
La gestión de infraestructuras se mantuvo como el principal segmento. También el área de outsourcing de procesos de negocio (BPO) mostró una evolución positiva, pasando a representar el 16% del negocio, mientras que el segmento de gestión de aplicaciones supuso el 37%. Por otro lado, la demanda privada, y en particular el sector financiero y el de industria continuó mostrando un crecimiento superior a la media. Según Vector ITC Group, el outsourcing de aplicaciones de gestión y cloud serán las áreas que experimenten mayor crecimiento el próximo año.
En el entorno industrial las áreas que tradicionalmente han llevado procesos a un modelo de outsourcing son Finanzas, Compras, RRHH y Tecnologías de la Información. En estos sectores es fundamental tener en cuenta las necesidades concretas del cliente para alcanzar el éxito.
En el sector industrial se tiende a externalizar el manejo de herramientas CAD o servicios de soporte y atención a clientes. Según distintos estudios, como “Outsourcing Trends in the Automotive, Manufacturing and High-Tech Industries” de Equaterra, el área de TI representa el mayor índice de outsourcing, en torno al 53% de empresas tienen algún tipo de servicio externalizado en contratos a más de 2 años.
Entre los principales beneficios de esta externalización destaca la reducción de costes, la mayor flexibilidad para adecuarse al negocio y sus cambios o la flexibilización. Otra razón de peso es la priorización o el foco en el negocio, y el aseguramiento de una estandarización de los servicios y su internalización, como centros de servicios compartidos, dentro de grandes organizaciones.
Jorge Pereira, director general de Keyland, ha indicado que “el área donde esperamos más crecimiento es el outsourcing de aplicaciones de gestión, y en cloud, ya sean con nuestros productos software de optimización industrial, o en entornos SAP, o el diseño e ingeniería del producto de PLM/CAD, donde la flexibilidad y la calidad de nuestros servicios es un valor añadido”.
En este sentido, Keyland ofrecen a sus clientes servicios como:
• Outsourcing de TI de Planta: todo lo relacionado con la gestión informática de plantas industriales, desde los PLCs, la electrónica y las comunicaciones, hasta las aplicaciones.
• Outsourcing para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en tecnología Microsoft o en tecnología SAP.
• Soporte Usuarios (HelpDesk) a nivel internacional.
“El valor diferencial reside en conocimiento y la experiencia de los profesionales en el sector industrial y sus procesos a través de un servicio eficiente y de mejora continua. Para conseguir una visión estratégica es necesario conocer las próximas tendencias del sector”, indica Pereira.