La pandemia ha acelerado los proyectos que muchas empresas mantenían sin ejecutar y que se volvieron imprescindibles y el sector público no ha sido una excepción, sobre todo aquellas administraciones que se vieron obligadas a mantener sus actividades críticas, de acuerdo con Nutanix. Gracias a la tecnología, entidades de ámbito local, regional y nacional superaron las dificultades asociadas a la escasez de talento disponible en el mercado, la regulación, las complejidades de la contratación y la falta de agilidad asociada a entornos IT tradicionales de la que adolece no solo el sector público español, sino todas las administraciones públicas europeas.
Las soluciones cloud están directamente relacionadas con ahorro, seguridad, simplicidad y libertad de elección. Estos son los pilares por los que debe apostar la Administración Pública, no solamente en España, si decide situar al ciudadano en el centro de su estrategia. Para Iván Menéndez, country manager de Nutanix Iberia: “La Administración Pública no ha permanecido ajena a esta acuciante situación, que llevó a las más altas instituciones a nivel nacional a apostar por proyectos que permanecían en fases de análisis desde hacía años, como proyectos de virtualización de escritorio (VDI), que hicieron posible que los funcionarios trabajaran desde sus casas en cuestión de días. Nutanix nació con la clara vocación se simplificar las infraestructuras TI y esta necesidad no ha hecho otra cosa que aumentar, especialmente en el Sector Público”.
Una solución para cada entorno
Asimismo, cada sector ha experimentado una serie de dificultades que Nutanix ha contribuido a eliminar:
- Educación. Las Universidades se han enfrentado tradicionalmente a la necesidad de digitalizarse con unos departamentos de TI muy reducidos. A esto se une el problema de la estacionalidad y el reto de mantener operativo el sistema educativo a distancia, de modo que cualquier estudiante pueda seguir las clases y acceder a los materiales académicos desde cualquier ubicación. En este sentido, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Mondragón Unibertsitatea y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) son ejemplos de cómo se puede mejorar la gestión de TI y hacer posible la formación online en un tiempo en el que la presencia física en las aulas se hizo inviable.
- Administración Local. La mayoría de los Ayuntamientos no disponen de un gran departamento de TI con el que transformar su servicio al ciudadano en la era digital. Algunos de ellos, como el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), han hallado en la tecnología cloud la solución para que tres o cuatro profesionales puedan gestionar la infraestructura de uno de los consistorios que gestiona mayor presupuesto de toda España. Asimismo, Nutanix contribuyó de manera decisiva a que redujesen su huella de carbono y a dotar a sus empleados de los requerimientos necesarios para trabajar desde casa.
- Administración General del Estado. Dentro de una Administración no todos los sistemas son igual de críticos. En pleno confinamiento, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones tuvo que poner a marchas forzadas a teletrabajar a más de 5.000 funcionarios (a través de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, GISS) para que, entre otras cosas, la gestión de los ERTE no se viera afectada. Gracias a la tecnología de Nutanix, el proyecto fue un éxito que se completó en apenas un par de semanas.
- Salud. La pandemia ha llevado a los sistemas sanitarios de todo el mundo al límite. La tecnología se ha convertido en la gran aliada de hospitales y centros de salud para combatir una situación sin precedentes. El cambio de patrones en la atención primaria, la movilidad de los empleados y la necesidad de desplegar una atención personalizada del paciente han llevado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y al Sistema Andaluz de Salud (SAS) a apostar por Nutanix. SESCAM optimizó la gestión de unos 17.000 puestos de trabajo que proporcionan cobertura a más de 30.000 usuarios. Por su parte, el SAS, que recibió el premio Autelsi por este proyecto, además de optimizar sus sistemas de información y su servicio a la ciudadanía andaluza, ha aumentado la disponibilidad de sus servicios de negocio, su seguridad y tolerancia a fallos.
El sector público se diferencia del privado, entre otras cosas, por la manera de gestionar los presupuestos y la contratación. Si un proyecto tecnológico no está presupuestado, es muy difícil que se ponga en marcha. “Una preocupación de la Administración no es solamente montar entornos tecnológicos que funcionen, sino que sean mantenibles en el medio y largo plazo, asumiendo que potencialmente no van a tener otros recursos a su disposición que los que inicialmente se estimaron”, argumenta Iván Menéndez. “Los entornos TI tradicionales adolecen, específicamente para el sector público, de numerosas carencias relativas a crecimiento predecible y granular manteniendo la misma arquitectura, simplicidad, agilidad y seguridad. La Cloud Pública presenta numerosos retos relativos a la presupuestación y contratación, abundancia y coste del talento disponible en el mercado, además de ciertas incertidumbres legales y regulatorias para determinados usos. Nutanix permite a las Administraciones Públicas disfrutar de todos los beneficios de la arquitectura cloud sin ninguna de sus incertidumbres”.