Las empresas de tecnología inician el año optimistas, con unas previsiones netas de generación de empleo del 27%, según recoge el último estudio del sector tecnológico de ManpowerGroup. Este dato supone una caída de 4 puntos en comparación con el año pasado, pero representa un aumento de 6 respecto al trimestre anterior, situando a las compañías tecnológicas 10 puntos por encima de la media nacional (17%).
De este modo, un 45% de las empresas del sector tienen la intención de incrementar sus plantillas, un 37% prevé mantenerlas y solo un 18% cree que habrá reducciones en sus equipos entre los meses de enero y marzo de 2025.
Este estudio se basa en entrevistas realizadas a 40.413 empresas de todo el mundo, 1.050 de ellas en España, tanto del sector público como del privado, de 42 países y territorios, y su objetivo es medir las tendencias de empleo previstas para cada trimestre. Esta muestra permite realizar un análisis por sectores y regiones ya que están estandarizados en todos los mercados y así ofrecer una información más detallada.
Índice de temas
Previsiones de contratación
En segunda posición del ranking se encuentran, ambos con un 20% de perspectivas de generación de empleo, transporte, logística y automoción, que el trimestre anterior registraba 11 puntos menos; y publicidad y comunicación, que revierte la tendencia negativa de los últimos trimestres y remonta con un notable incremento de 25 puntos. Les siguen de cerca las empresas del ámbito financiero e inmobiliario, con unas expectativas de generación de empleo del 18%; y salud y farmacia con un 17%.
En el lado opuesto de la lista, a pesar de que en el inicio del año no se observa ninguna previsión negativa, el sector energía y suministros registra un descenso de 22 puntos respecto al último trimestre de 2024 y se posiciona a la cola con un 2% de intención de contratación. El escalón anterior lo ocupa bienes y servicios de consumo, que desciende 14 puntos respecto al trimestre anterior y registra una previsión del 10%.
El sector tecnológico reafirma su liderazgo a nivel global
En el análisis global, las empresas del sector tecnológico lideran el ranking una vez más y presentan previsiones positivas los primeros meses del año con un 37% de expectativas de contratación, mejorando, además, 2 puntos respecto al trimestre anterior.
Le siguen de cerca las compañías del sector financiero e inmobiliario (33%) y cierra la clasificación energía y suministros (10%).