¿Es crucial certificarse?

Pese a que es el día al día de la operación lo que garantiza el correcto funcionamiento de un centro de datos, últimamente las certificaciones están cobrando más protagonismo en el sector. No es descabellado pensar que el mercado está ‘obligando’ a los data center a conseguir ese ‘sello’. Hemos preguntado a los principales actores de la industria sobre el tema.

Publicado el 25 Oct 2017

certificaciones

Llevamos unos años hablando de las certificaciones y de su importancia para avalar el correcto funcionamiento de los data center. Aunque parece que ya había quedado claro que más importante que tener un ‘sello’ era contar con personal cualificado y estar en el día a día de la operación, en la actualidad todo apunta a que el mercado está –en cierta manera– obligando a los CPD a certificarse. ¿Es esa percepción real?

“Pensamos que cada vez más, pero hay muchas cosas que matizar”, señala Isidro Ramos, socio director de AEON Ingeniería. Expone que, por un lado, el problema que tiene un cliente a la hora de elegir un centro de datos es dar datos objetivos para poder compararlos; “y las certificaciones, con todas las críticas que puedan tener, con todas las limitaciones de alcance que tienen o incluso con criterios que no podamos compartir, nos ofrecen ese dato objetivo”, confiesa. En este sentido, hoy en día existe a nivel global una gran convulsión en este sector donde, y tras la estela de Uptime Institute o ICREA, están emergiendo certificaciones y organismos certificadores en todo el mundo. “De la seriedad, alcance, importancia, capacidad de evolución, recorrido, y sobre todo, reconocimiento de cada uno de ellos dependerá si quedará una única certificación o varias o complementarias”, precisa. Por otro lado, prosigue en su argumentación, lo que en lo que habrá que ponerse de acuerdo es en “qué es exactamente en lo que hay que certificarse: parece que debería de ser en cosas que nos garanticen el correcto funcionamiento del mismo”.

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A
Cristina Albarrán

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