Los presupuestos de TI están creciendo en toda Europa y presentan una estabilidad mucho mayor que hace un año: alrededor del 94% de las empresas europeas han aumentado sus partidas tecnológicas en 2016, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al curso anterior, tal y como han revelado en la última edición del informe Claranet Research Report elaborado por la consultora independiente Vanson Bourne y publicado por Claranet.
Aunque la mayoría de los países de Europa han aumentado sus presupuestos tecnológicos este año, estos solo lo han hecho un 3% de media y se espera que crezcan un 5% más en 2017.
Sin embargo, la realidad europea no es homogénea; España es el país que más ha incrementado su presupuesto de TI, con un 6% en 2016, al contrario de Portugal, que se sitúa en una posición más rezagada respecto el resto de países, con un crecimiento de un 2 por ciento de media. En este sentido, Portugal cuenta con un 44 por ciento de organizaciones que han mantenido intactos, y hasta reducido, sus presupuestos este año.
Los equipos de TI españoles invierten un 17% de su presupuesto en proveedores de servicios tecnológicos, una cifra que se prevé que llegue al 20% en 2021 a medida que más y más empresas tratan de descargar sus tareas de soporte a terceros. En gran medida, los responsables de TI españoles acuden a sus proveedores en busca de innovación, pero hay una ligera diferencia entre sus expectativas y los resultados, a menudo por debajo de lo esperado.
El estudio señala que “con los partners adecuados, esta práctica de externalizar ciertas tareas colocará, sin duda, a los departamentos de TI españoles en una posición más estratégica e innovadora que permita a sus empresas diferenciarse en el mercado”.
Previsión para 2017
La mayoría de países europeos analizados en el Claranet Research Report coinciden en que esperan un incremento de un 5% de media de sus presupuestos de TI en 2017, hecho que demuestra que las empresas priorizan cada vez más sus TI y dedican recursos de forma consecuente.
En esta línea, España encabeza la lista de los países con más previsión de crecimiento para el año que viene (un 7%). Sin embargo, Reino Unido y Portugal no tienen planificado ningún aumento de presupuesto y mantendrán la misma planificación que en el año en curso.