Este año, el evento se celebra del 8 al 10 de junio y tendrá un marcado carácter internacional, ya que acudirán usuarios de tecnologías HPC de diferentes partes del mundo y contará con la visita desde Japón de Masahiko Yamada, presidente de la Unidad Technical Computing Solutions de Fujitsu.
En concreto, estas jornadas pretenden el intercambio de opiniones, experiencias y contactos entre los asistentes, así como debatir sobre el desarrollo del HPC en Europa y la estrategia global de la multinacional nipona. El segundo día estará dedicado a la experiencia de clientes que mostrarán cómo se desarrollan las simulaciones con HPC en el sector aeroespacial y la genómica, También podrán conocer los detalles sobre un supercomputador en un CPD al aire libre, de la mano de uno de los socios del canal Fujitsu.
También cabe citar una demo y nuevas funcionalidades de HPC Gateway, diseñado por Fujitsu para aumentar la productividad de los usuarios y la usabilidad de los supercomputadores de la compañía nipona. Y en las sesiones generales, todos los asistentes podrán debatir sobre las tendencias de almacenamiento, la convergencia entre HPC y el Big Data, los nuevos requerimientos en HPC y se presentarán las novedades de Fujitsu en este área, que aportan grandes ventajas en cuanto a rendimiento, eficiencia energética y coste respecto a generaciones previas.
En último término, se realizará la visita a CénitS (Centro Extremeño de Investigación Innovación Tecnológica y Supercomputación) el principal instrumento con el que cuenta la Fundación Computaex, para llevar a cabo su misión, teniendo a los supercomputadores Lusitania y Lusitania II como herramientas más importantes para alcanzar sus fines e importantes retos en este campo.