Fujitsu ha presentado su propuesta de Servicio Software Asset Management (SAM), un modelo de servicio que comprende la gestión y optimización de la adquisición, despliegue, mantenimiento, utilización y retirada del software dentro de una organización.
La multinacional apuesta por esta práctica que aporta a sus clientes retornos de la inversión el primer año de un 400%. En 2014, sólo un 5% de las organizaciones contaban con este servicio que crecerá hasta un 20% en el 2017, especialmente al ver que las grandes corporaciones pueden estar experimentando una alta presión, debido a las auditorías de fabricantes de software, la complejidad de los modelos de licenciamiento y la necesidad de controlar el importante gasto en esta partida.
Para Javier Láinez, Head of End User Services de Fujitsu: “Una práctica SAM consolidada es, sin lugar a dudas, algo que todas las grandes empresas a nivel mundial deben tener. Entre otros motivos porque reduce los costes totales de los activos y evita las frecuentes auditorías no planificadas, que suelen tener un gran componente de trabajo manual y poca precisión. Gracias a un servicio SAM, se pueden gestionar correctamente los cambios tecnológicos al permitir modelos de compra de software que contemplan las necesidades tanto actuales como de un futuro próximo. Al mismo tiempo se pueden minimizar los riesgos legales y de tipo reputacional del uso no autorizado de software. A la vez, se facilita la estandarización, al regular una parte tan importante como la solicitud, compra/reutilización, instalación y retirada de software”.
El mercado de TI cambia de manera rápida, la virtualización, las modificaciones de estrategia de los fabricantes y el cloud añaden mayor complejidad a la gestión del software. Para Láinez “el modelo SAM que tienen las organizaciones en España podríamos decir que es básico, ya que simplemente ofrece un pequeño control sobre los activos software. En algunos casos si existe una gestión de activos estandarizada, basada en el seguimiento algo más exhaustivo, pero todavía incompleto. Una gran organización debería tener entre sus objetivos a medio plazo la implantación de un SAM racionalizado, optimizado, dinámico y conseguir integrar esta gestión de activos software en su estrategia”.
Fujitsu presta varios servicios SAM al mercado: Managed Services, Implementation Services, Software Licensing y Consultoría, Soporte Técnico sobre las herramientas y Revisiones/auditorias en nombre de los vendedores de software. Pero para grandes corporaciones se centra en la prestación de “Managed Services”, es decir, servicios gestionados o externalización de aquellos procesos acordados con el cliente dentro de la práctica SAM. Las claves en estos servicios son la implantación de herramientas líderes, implementación de procesos recogidos en los estándares ISO e ITIL relacionados, un sofisticado conocimiento y alianzas con los principales fabricantes de software y personal especializado y experimentado. Este modelo de servicio da una respuesta completa a las necesidades más frecuentes de Grandes Corporaciones. El modelo se presta tanto de forma estandarizada “cloud” con hospedaje en centros de datos de Fujitsu, como a medida, eligiendo el modelo de colaboración y diseñando los procesos objeto del servicio.