Fujitsu reduce hasta en un 50% los costes de enfriamiento, tanto en sus servidores de gama alta, como en la computación de alto rendimiento, con su solución Cool-Central Liquid Cooling. Esta nueva propuesta de la multinacional es fundamental especialmente en un mundo donde crecen los costes energéticos y la alta densidad en los racks.
Los administradores de los centros de datos buscan reducir al mínimo sus facturas de energía al tiempo que impulsan el cumplimiento de los estrictos requisitos y directrices sobre eficiencia energética. Un centro de datos típico de hoy en día utiliza hasta un 40% de los recursos en refrigeración, por lo que una reducción del consumo energético se convierte en algo prioritario para lograr mejores costes de operación.
Una prioridad clave para lograr satisfacer las demandas de los clientes en HPC pasa por maximizar la potencia de procesamiento por metro.
El nuevo servidor Fujitsu PRIMERGY CX400 M1 gracias a su solución liquid cooled, multiplica por 5 la densidad del centro de datos hasta un máximo de 160 procesadores Intel Xeon y 1280 módulos de memoria por rack estándar, lo cual permite ofrecer hasta más de 30 kilowatios por rack, ya que el liquid cooling juega un papel fundamental en el mantenimiento del centro de datos con un rango de temperatura aceptable. De hecho, Fujitsu con este sistema se anticipa y consigue que sus servidores de alta densidad alcancen para el año 2016 más de 50 kilowatios por rack, gracias a una tecnología modular expandible que cada vez será más necesaria en un futuro.
Tecnología liquid cooling
La solución Cool-Central Liquid Cooling aumenta los ahorros financieros de una forma tangible gracias a su tecnología liquid cooling, una importante opción que la compañía ha extendido muchos de sus clientes en todo el mundo. Maximiza la densidad del rack, reduce los costes de refrigeración y energía, además de necesitar una inversión mucho menor para la construcción de nuevos centros de datos en comparación con la infraestructura tradicional de enfriamiento de aire. Y lo que es más, el consumo total de energía puede disminuirse aún más, convirtiendo el calor residual en forma de 60º C de agua caliente, que se puede reciclar para calentar o enfriar oficinas, hogares o demás instalaciones.
Y como ejemplo, señalar el acuerdo con la asociación danesa Asetek, un proveedor de sistemas de refrigeración líquida de bajo consumo, gracias al cual Fujitsu puede entregar agua caliente direct-to-chip, gracias a la tecnología de data center liquid cooling, eliminando el calor de los puntos calientes como unidades de procesamiento centrales y de procesamientos gráficos y módulos de memoria alojados dentro de los servidores, utilizando una ruta de expulsión de líquidos y calor al aire libre sin refrigeración.
Por otro lado es importante señalar, que en el evento ISC High Performance HPC los nuevos servidores PRIMERGY se han incorporado a la larga lista de tecnologías con eficiencia energética que han sido diseñadas para proporcionar por parte de Fujitsu a los clientes, servidores fiables, de alto rendimiento, ahorro energético y una reducción de costes significativa, tanto a nivel de diseño, construcción y operación de centros de datos a gran escala ideal para las empresas, centros de I+D y universidades. La multinacional ha ido constantemente optimizando sus servidores basados en x86 para entornos de virtualización y cloud durante varias generaciones de equipos y así, la eficiencia energética de los servidores Fujitsu PRIMERGY, han mejorado en un factor de 30 desde el inicio de las mediciones de potencia y rendimiento, en el 2007.