En el marco del Congreso Mundial de SDN y OpenFlow, celebrado en la ciudad alemana de Dusseldorf, HP ha dado a conocer sus avances en virtualización de redes cuya principal novedad es una nueva solución denominada Distributed Cloud Networking o DCN.
Las redes existentes están limitando el potencial de los centros de datos unificados definidos por software, limitando la capacidad de las TI para simplificar entornos de trabajo complejos y desplegar centros de datos múltiples. Mientras las TI tienen la capacidad de provisionar, gestionar y supervisar servidores y almacenamiento virtualizados, todavía es necesario configurar manualmente las redes.
DCN es una solución de red definida por software (SDN) que permite a los proveedores de servicios y grandes organizaciones desplegar automáticamente redes cloud seguras sobre una infraestructura de red distribuida en cuestión de minutos en vez de meses. La solución DCN también está acelerando la evolución de los proveedores de servicios de comunicación (CSP) hacia la Virtualización de las Funciones de Red o NFV mediante la optimización de los recursos de red, aumentando la agilidad y reduciendo el tiempo de despliegue a través de la configuración dinámica basada en los servicios.
A través de SDN y la virtualización de redes, la solución DCN permite a los administradores controlar el entorno de red distribuido desde una ubicación central, con independencia de que la organización utilice centros de datos privados, públicos o híbridos. A través de una gestión altamente automatizada, DCN no sólo ofrece un verdadero retorno de la inversión para los equipos de red, sino que también reduce el coste total requerido para ofrecer una experiencia de usuario mejorada, así como una mayor productividad.
Antonio Neri, senior vice president and general manager, Servers and Networking, HP, explica que: “Los clientes están buscando formas de actualizar sus redes para centrarse mejor en el desarrollo de su negocio y para incorporar nuevas tecnologías que les permitan adaptarse a requerimientos que cambian rápidamente. Distributed Cloud Networking permite a los clientes trabajar de forma integrada en su entorno distribuido, eliminando la necesidad de reconfigurar manualmente la red, y ofreciendo una infraestructura más eficiente a un coste reducido”.
Por otra parte, HP Technology Services ofrece un soporte global de la solución con Datacenter Care, que es un servicio flexible e integral, enfocado a prestar un soporte y gestión personalizados de las Soluciones DCN. Para ayudar a los clientes a gestionar el riesgo, HP Tursted Network Transformation proporciona servicios de estrategia, evaluación, diseño, implementación, soporte personalizado, gestión del cambio y gestión de programas a través de todo el ciclo de vida de los elementos de transformación.
Nuevas necesidades de negocio con SDN y virtualización en red
DCN permite a las organizaciones simplificar radicalmente la provisión de red con los siguientes elementos clave:
- HP Virtualized Service Directory, facilita el diseño de servicios y se integra con las políticas de servicio al cliente. Esto permite una gestión integral de los usuarios, servidores y recursos de red.
- HP Distributed Services Controller, funciona como elemento de control de la red de centro de datos. A través de la federación de controladores, los administradores de red tienen un control centralizado de la red, independientemente del número de centros de datos que están siendo gestionados, lo que permite escalabilidad, fiabilidad y consistencia en la implementación de la red.
- HP Distributed Virtual Routing and Switching, basado en Open vSwitch, funciona como un switch virtual para la aplicación de los servicios de red permitiendo que los cambios en el entorno de computación sean detectados de inmediato, lanzando un proceso para asegurar que la conectividad de red es adecuada para que se cumplen las necesidades de las aplicaciones.
La solución DCN también se ocupa de una amplia gama de casos de uso, en concreto:
- Automatización: Las configuraciones de red compleja se pueden hacer de forma automática y en tiempo real, sin intervención humana, controladas desde el sistema de gestión de aplicaciones de HP Cloud.
- Multi Data Center: Una mejor experiencia del usuario a través de múltiples centros de datos.
- DevOps: Provisión rápida de entornos de prueba que pueden reducir el tiempo de implementación.
- NFV: Arquitectura fiable, dinámica y abierta para la transición sin problemas a un entorno totalmente automatizado de multiples centro de datos.
- Optimización de la experiencia del usuario: La movilidad de cargas de trabajo está diseñada para ejecutar las aplicaciones cerca de donde se encuentra el usuario final, lo que supone un aumento de la velocidad y una mejora del tiempo de respuesta.