IBM ha echado un órdago al mercado del mainframe, donde deambula casi en solitario, apostando por un gran equipo con el que afrontar los retos del mundo cloud, la analítica, la seguridad y la movilidad. La decimotercera generación de su procesador CMOS, ha dado como resultado el IBM z13, que Edurne Goiriena, directora de Servidores de la subsidiaria ha presentado como el “sistema más potente y seguro de la historia”.
El gigante azul ha invertido 1.000 millones de dólares y cinco años de trabajo, colaborando codo con codo con sesenta clientes y con un grupo de expertos arquitectos tecnológicos, para dar a luz un auténtico prodigio que procesa 2.500 millones de transacciones diarias y que ofrece información en tiempo real de transacciones móviles “17 veces más rápido y con menor coste que cualquier otro sistema del mercado”, enfatiza la directiva.
Los poderes del flamante mainframe se resumen en un póker de mejoras de la arquitectura: 141 núcleos configurables, 40% más de capacidad que su antecesor zEC 12, 300% más de memoria disponible (hablamos ya de 10 terabytes) y 8.000 servidores virtuales en un único sistema. “Esto posibilita que el motor de transacción de z13 pueda analizar transacciones en tiempo real y prevenir así el fraude, facilitando a las entidades financieras detener la transacción en caso de que pueda afectar al cliente”, ilustra Goiriena. IBM ha diseñado z13 para un seguimiento en tiempo real y garantizar esta capacidad como característica del sistema, pudiendo ser utilizada para la detección del fraude en el 100 por cien de transacciones de negocio de cualquier cliente.
El apartado de la seguridad es el que ha tenido una mayor dedicación. De las 500 nuevas patentes que incorpora el z13, la mayoría corresponden al ámbito de la protección de los datos. Así lo explica Goiriena: “todas las transacciones se gestionan con total seguridad y pueden ser auditadas en cualquier momento del proceso, ofreciendo más seguridad en un contexto en el que las transacciones móviles no paran de crecer: se estima que se alcanzarán los 40 billones de transacciones móviles cada día en 2025”.
El nuevo mainframe incluye soporte para Hadoop, favoreciendo el análisis de información no estructurada en el sistema. Otros avances en esta línea, incluyen la aceleración de peticiones añadiendo DB2 BLU para Linux con una base de datos en memoria, mejoras para el acelerador de análisis DB2 y una amplia optimización del rendimiento matemático para grandes cargas de trabajo analítico.
Además el nuevo z13 goza de una arquitectura cloud ideal, reconocida por su escalabilidad y fiabilidad en el tratamiento de enormes cargas de trabajo. Este modelo escalable es capaz de ejecutar hasta 8.000 servidores virtuales, lo que permite reducir costes.