Por cuarto año consecutivo, el barómetro de centros de datos y hosters de Data Center Market vuelve a editarse para dar buena cuenta del pulso del mercado, y este año con una importante novedad: hemos preguntado a la base de lectores y usuarios finales de nuestra editorial cómo respondieron sus CPD ante la pandemia durante el año pasado, y qué cambios han implementado, y la conclusión es aplastante: más de 72% de los encuestados cree que su data center ha respondido de manera resiliente, una noticia sin duda positiva que da buena cuenta de los acelerados cambios que está experimentando el sector.
Desde la primera pregunta ya notamos un cambio lento pero progresivo: la opción de construir y mantener un CPD propio va perdiendo peso frente a su externalización o su ubicación en un ‘colo’. Así, en la edición más reciente encontramos que un 54% de los encuestados tiene CPD, frente al casi 60% del año 2019.
Respecto al tipo de servicios alojados, comprobamos que las aplicaciones críticas continúan cediéndose a un externo, en el orden del 18% aproximadamente. Esto significa que todavía hay cierta reticencia a delegar la parte más ‘core’ del negocio, ya que aproximadamente la mitad de las cargas de trabajo aún se prefieren guardar bien en casa, bien en un modelo de nube privada.
Para saber más, haga click aquí