El experto en recuperación de datos Kroll Ontrack dispone de nuevas capacidades de recuperación de datos para VMware Virtual SAN (VSAN). Desde marzo de 2014, Kroll Ontrack ha recuperado un gran volumen de datos de discos duros gestionados por VSAN en los Países Bajos. En un esfuerzo de innovación por parte de los ingenieros de Ontrack Data Recovery a nivel mundial, Kroll Ontrack recuperó todos los datos almacenados en las máquinas virtuales a partir de un total de 15 discos y tres SSD.
Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia, explica que: “La tecnología VSAN es tan nueva que estamos muy orgullosos de recuperar por completo las máquinas virtuales a partir de discos duros VSAN por primera vez. Con estos conocimientos hemos desarrollado un conjunto de herramientas para estos sistemas, y ahora podemos manejar nuevas solicitudes de recuperación VSAN de forma avanzada”.
En este caso concreto, un disco SSD falló, lo que provocó el fallo continuado en los tres nodos, y la caída del sistema de almacenamiento VSAN. Como resultado, las cuatro grandes máquinas virtuales perdieron los datos empresariales.
En la arquitectura VSAN, un nodo es un dispositivo host del servidor, que puede contener hasta siete discos duros y una unidad de memoria flash SSD. En este caso, el sistema de almacenamiento VSAN consistió en tres nodos con cinco discos magnéticos y un SSD en cada uno. VSAN gestiona y almacena todos los datos en una agrupación de almacenamiento combinada, por lo que los ingenieros de Ontrack Data Recovery tuvieron que recuperar los datos completos de los 15 discos reconstruir la agrupación de almacenamiento para recuperar los datos perdidos. Para ello, los ingenieros desarrollaron una nueva solución para encontrar, combinar y reconstruir todos los archivos de descripción y de registro para reconstruir las máquinas virtuales.