Apenas uno de cada cinco empleados cree que su empresa le está preparando para un entorno laboral más orientado a los datos y a la automatización (concretamente, el 21%), según el último estudio de Qlik. Este dato contrasta con el hecho de que la mayoría de directivos pronostica una disrupción en el entorno laboral debido a la rápida adopción de la inteligencia artificial (IA).
El 35% de los empleados encuestados afirma haber cambiado de trabajo en los últimos 12 meses porque su empresa no le ofrecía suficientes oportunidades de mejorar sus competencias profesionales (upskilling). Por ello, existe una necesidad de mejorar la formación de los trabajadores para responder a una transformación del mercado laboral que ya está en marcha.
El informe ‘Data Literacy: The Upskilling Evolution’, elaborado en colaboración con The Future Labs, combina la información obtenida de entrevistas a expertos y una encuesta a más de 1.200 directivos (C-Level) y más de 6.000 empleados trabajadores en todo el mundo. Los resultados, que fueron en gran medida consistentes en todas las geografías encuestadas, revelan cómo el rápido crecimiento del uso de los datos está ampliando las aspiraciones de las empresas en cuanto a su potencial y, a su vez, transformando las prácticas de trabajo. A medida que las organizaciones pasan del consumo pasivo de datos a un estado de Inteligencia Activa, en el que los datos se integran de manera continua en las prácticas de trabajo para permitir la toma de decisiones y acciones inmediatas, el informe predice cómo afectará esto a los requisitos de habilidades y oportunidades profesionales.
Los directivos son cada vez más conscientes del auténtico valor de los datos para las empresas
Alfabetización en datos: tan esencial como saber utilizar un ordenador
El estudio reveló que tanto los directivos como los empleados prevén que la alfabetización en datos (entendida como la capacidad de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos) será la habilidad más demandada en 2030. Y el 85% de los directivos cree que será una habilidad tan esencial en el futuro como lo es hoy saber utilizar un ordenador.
Esto refleja que los directivos son cada vez más conscientes del auténtico valor de los datos para las empresas. Los empleados encuestados en todo el mundo afirman que el uso de los datos y su importancia en la toma de decisiones se ha duplicado en el último año. Mientras, el 89% de los directivos espera que todos los miembros del equipo sean capaces a partir de ahora de explicar cómo los datos han sido la base de su toma de decisiones informadas.
Impulsar unas prácticas de trabajo más inteligentes y automatizadas
La demanda de competencias en materia de datos refleja el importante cambio que se está produciendo en el puesto de trabajo, debido al auge de la inteligencia artificial (IA). Los directivos que participaron en el estudio creen que las prácticas de trabajo de los empleados cambiarán para ser más colaborativas, gracias a unas herramientas inteligentes que les ayudarán a tomar mejores decisiones (84%) y a ser más productivos (83%).
Para materializar todo su potencial, el 40% de los directivos encuestados (C-Level) prevé que su organización contratará a un “director de Automatización” en los próximos tres años, un porcentaje que superará el 99% en la próxima década. Pero la inversión no puede limitarse a las contrataciones de alto nivel: los que están en primera línea necesitarán apoyo durante esta transición. Y el 58% de los empleados encuestados cree que la alfabetización en datos les ayudará a seguir siendo relevante en unos puestos de trabajo marcados por la irrupción de la IA.
“A menudo escuchamos cómo los empleados necesitan entender cómo la IA cambiará la forma en que trabajan, pero lo verdaderamente importante es poder ayudarles a desarrollar las habilidades que les permitan crear valor tras la implementación de algoritmos inteligentes”, señala Elif Tutuk, vicepresidenta de Innovation & Design de Qlik. “La alfabetización en datos será fundamental para ampliar la colaboración en el lugar de trabajo más allá de la relación entre los humanos, para que así los empleados aumenten la inteligencia de las máquinas con creatividad y pensamiento crítico”.
Solo un 11% de los empleados confía en su nivel de alfabetización en datos actual
El cambio hacia un entorno laboral más orientado a los datos y a la automatización crea una enorme oportunidad para aquellos con conocimientos de datos. Todos los directivos encuestados afirmaron que estarían dispuestos a ofrecer un aumento salarial a los candidatos que pudieran demostrar sus conocimientos de datos. De media, este aumento sería del 26%. Por ejemplo, para el empleado medio español, esto se traduce en un incremento de más de 6.300 € sobre su salario anual.
A pesar de que se percibe como algo fundamental para el éxito de la empresa -tanto hoy como en el futuro-, sólo el 11% de los empleados encuestados se siente plenamente seguro de sus conocimientos sobre datos. Sin embargo, la creencia más común entre los directivos de las empresas es que es responsabilidad del individuo prepararse con las habilidades para el futuro lugar de trabajo, por encima de la de su actual empleador o de las instituciones educativas.
En los casos en los que las organizaciones están aumentando su formación en materia de datos, el estudio muestra que esta se ofrece principalmente a quienes trabajan en funciones específicas relacionadas con los datos (58%), como analistas y científicos de datos. Sólo uno de cada diez ofrece esta formación a quienes trabajan en RRHH, finanzas y marketing (12%, 11% y 10% respectivamente), a pesar de que más de dos tercios de los empleados que trabajan en estas funciones afirman que la alfabetización en datos ya es necesaria para desempeñar su función actual (70%, 74% y 67% respectivamente).
En cambio, más de tres cuartas partes de los empleados invierten su propio tiempo (78%) y dinero (64%) en cubrir el vacío de competencias profesionales que necesita la empresa del futuro, llegando a dedicar una media de casi 7 horas al mes y casi más de 2.500 euros (2.800 dólares) al año. Sin embargo, muchos de ellos ya han hecho patente su descontento, ya que el 35% de los empleados afirman haber dejado un trabajo en los últimos 12 meses debido a que su empresa no ofrece suficientes oportunidades de upskilling y de formación.
“La forma en que interactuamos con los datos y los utilizamos se ha transformado en los últimos dos años y lo hará aún más a medida que avancemos hacia un entorno laboral más inteligente y automatizado”, afirmó Paul Barth, director global de Alfabetización de Datos de Qlik. “Pero la ambición y la inversión en prácticas de datos a la vanguardia siguen siendo mayores que el compromiso para resolver las carencias actuales de la alfabetización en datos. Los directivos deben reconocer que, si quieren que sus empleados mejoren el uso de los datos para la toma de decisiones y, a su vez, impulsen resultados positivos, va a ser necesario su apoyo y mejores oportunidades de upskilling”.