La cinta es más necesaria que nunca en el almacenamiento de datos

Publicado el 21 Jul 2015

Ignacio Chico, director general de Iron Mountain.

Artículo escrito por Ignacio Chico, director general de Iron Mountain

La cinta magnética se usó por vez primera para almacenar datos informáticos en 1951. A mediados de los 70 casi todo el mundo confiaba en cartuchos y cassettes de cintas. Con la llegada de los discos ópticos y la nube la popularidad de la cinta empezó a decaer. Las deslumbrantes nuevas alternativas posicionaron a la cinta como una tecnología pasada de moda, costosa, rígida y poco fiable que muy pocas empresas punteras emplearían como parte de su infraestructura para el almacenamiento y la protección de sus datos. Y así, con su imagen deteriorada y sin brillo, se esperaba que la cinta fuera cayendo poco a poco en el olvido. Pero no fue así.

De hecho, el almacenamiento en cinta se está enfrentando a un nuevo amanecer en un mundo que lucha por controlar el impacto del Big Data, las presiones medioambientales, infraestructuras tecnológicas complejas y recursos limitados. La inversión en la tecnología ha creado nuevas versiones de cintas de alto rendimiento que pueden almacenar ingentes cantidades de datos. Y en junio, Techradar.pro sugirió que la cinta podría ser muy bien la mejor alternativa para almacenar datos hoy en día. [I]

Cuatro motivos de peso para homenajear a la cinta

  1. 1.- Big Data

Pocos ámbitos de la empresa se libran de estar afectados por el incremento del volumen y la variedad de datos. Los departamentos de TI tienen que gestionar y almacenar todos estos datos de una forma eficiente y segura. No es ni posible ni deseable almacenarlos en servidores en las propias instalaciones. Los discos ópticos son una opción muy costosa para grandes cantidades de datos y no todas las empresas están preparadas para abrazar por completo el almacenamiento en la nube. La solución es un soporte seguro, rentable y de fácil mantenimiento. Se llama cinta.

  1. 2.- Mayores necesidades que estimulan la innovación y la inversión

Anticipándose al problema que iba a causar el Big Data, IBM y Fujifilm anunciaron en mayo una cinta magnética “súper densa”, capaz de almacenar 85.900 millones de bits en 2,5 cm2, lo que significa hasta 154 terabytes de datos sin compresión en cada cinta (1 terabyte es aproximadamente 1.000 GB). Esto respalda otras innovaciones recientes en tecnología de cinta, como por ejemplo las cintas LTO (Linear Tape-Open (LTO) y los sistemas LTFS (Linear Tape File System), que han mejorado la capacidad y flexibilidad de este soporte de almacenamiento.

  1. 3.- La cinta encaja con los objetivos de las empresas

La cinta tiene el coste de propiedad más bajo de cualquier otro sistema de almacenamiento de datos y el que menos consume. Esto significa que las empresas pueden usar las cintas magnéticas para almacenar datos de forma rentable, tanto en sus propias instalaciones como en almacenes externos, e invertir recursos en opciones para el almacenamiento más costoso que exigen datos activos, datos esenciales para la empresa o datos que se necesitan frecuentemente.

Copias de seguridad, archivos de vídeo y audio, copias adicionales de datos para disponer de ellas en caso de desastre, así como para cumplir la normativa: todo ello ha de ser almacenado. La cinta, con un bajo consumo energético y una capacidad de almacenamiento de datos cada vez más grande es el soporte ideal para guardar este tipo de archivos a largo plazo con un impacto mínimo para la empresa.

Por último, y no por ello menos importante, la cinta ya está con nosotros desde hace mucho tiempo y su uso es ya algo habitual en las empresas. En la situación actual en la que las empresas han de enfrentarse a recursos limitados, la mayoría de las organizaciones están construyendo soluciones de almacenamiento híbridas o escalables que extraen gran valor de sus activos, incluyendo la optimización del uso de la cinta.

  1. 4.- Resiste el paso del tiempo

Muchas infraestructuras tecnológicas incluyen en la actualidad una gama de servidores, software y soportes de almacenamiento que se han ido acumulando a lo largo del tiempo, combinando sistemas antiguos con las últimas tecnologías. La compatibilidad de datos en todos estos formatos es una preocupación creciente para los profesionales de las tecnologías. La cinta se complementa con casi todos los sistemas y cuenta con una interfaz madura que mejora la compatibilidad de los datos almacenados en ella a largo plazo.

Estudios recientes sugieren que mientras la gran empresa es consciente de las ventajas de las cintas, la mediana empresa todavía no lo es tanto.

Los 10 bancos más grandes del mundo, las tres compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo y ocho de las 10 mayores farmacéuticas utilizan el almacenamiento en cinta [II]. Sin embargo, una reciente encuesta entre 50 empresas de tamaño medio en Europa [III] arrojó el dato de que solo la mitad de ellas usa la cinta. Aquellos que usan la cinta para el almacenamiento de datos la han integrado en soluciones eficientes y escalables que, generalmente, incluyen almacenamiento en sus propias instalaciones, en disco y, cada vez más, en la nube. Aquellos que no parecen estar influenciados por experiencias negativas en el pasado relacionadas con problemas de fiabilidad y recuperación de datos.

No juzgaríamos el rendimiento de los teléfonos móviles de hoy en día basándonos en un terminal de hace diez años, así que ¿por qué muchas empresas siguen pensando que las cintas son las mismas de antes? Ha llegado el momento de volver a tenerlas en cuenta. Nuestro mundo funciona gracias a la información y cómo y dónde la almacenamos se ha convertido en un objetivo fundamental. La cinta ha de ser un elemento central de este discurso.


[I] http://www.techradar.com/news/computing-components/storage/is-tape-the-best-way-of-storing-data–1251329

[II] Internet.com Debunking five myths about tape storage, 2011

[III] Opinion Matters para Iron Mountain, abril 2014. Se llevaron a cabo diez entrevistas con profesionales de las TI en cada uno de estos países: Alemania, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido, representando a los sectores de la industria, la sanidad, los servicios financieros, el sector hotelero, medios de comunicación, publicidad, retail y software en empresas de entre 50 y 10.000 empleados.

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Redacción RedesTelecom

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