La encuesta global realizada a 650 responsables senior de TI descubrió que el 88% de los equipos de desarrollo a nivel global se encuentran bajo presión y con poco apoyo. Los resultados revelaron que el 78% de los encuestados en España son conscientes de los retos a los que se enfrentan los equipos de desarrollo, siendo los principales problemas la dificultad para cumplir los plazos y los requisitos de agilidad (48%); que se les pide que hagan demasiadas cosas en muy poco tiempo (42%); o que no tienen las habilidades (16%) o la tecnología (16%) que necesitan.
Los equipos de desarrollo impulsan el negocio a nuevas cotas
El estudio realizado por Couchbase ha revelado que, a pesar de la amplia contribución de los equipos de desarrollo a las iniciativas de transformación digital e innovación, la falta de recursos y de comunicación con los responsables de TI sigue frustrándolos. Esto impide que las empresas aprovechen al máximo su potencial y avancen con mayor velocidad.
Entre los resultados adicionales, destaca que el 86% de los encuestados a nivel global señala que existen dificultades a la hora de apoyar a los equipos de desarrollo, una cifra que se reduce hasta las 70% en el caso de España. Los principales problemas que señalan las empresas españolas incluyen la dificultad para redistribuir los equipos de desarrollo rápidamente con el fin de que trabajen en nuevos proyectos cuando sea necesario (26%); asegurar que los equipos de desarrollo tengan siempre la tecnología adecuada (20%); e identificar y resolver los problemas a los que se enfrentan sus equipos (32%). En general, el 42% de los encuestados españoles no sabía con certeza si sus equipos de desarrollo estaban atrasados o adelantados, mientras que a otro 18% le resultaba difícil seguir el progreso del equipo de desarrollo para asegurarse de que cumplía su objetivo.
Se ralentiza el crecimiento de los equipos de desarrollo
Por otro lado, el crecimiento de los equipos de desarrollo se ha paralizado, al tiempo que aumenta la inversión digital. A pesar de que las empresas planean aumentar el gasto en transformación digital en un 46% en 2022, los equipos de desarrolladores solo crecieron en tan solo un 1% en España durante el último año, respecto a una media del 3% nivel global. Para salvar esta brecha, las organizaciones tendrán que invertir en el crecimiento de sus equipos al mismo tiempo que hacen que los equipos existentes sean más eficientes. Así se explica que el 30% de los responsables de TI estén invirtiendo específicamente en nuevas tecnologías que faciliten el trabajo de los desarrolladores.
Nos encontramos ante una situación en la que los equipos de desarrollo todavía tienen margen para crecer. El 34% de los encuestados españoles afirma que la pandemia les ha enseñado a reforzar los equipos de desarrollo, aunque el 19% considera complicado calibrar si los equipos de desarrollo están comprometidos y entusiasmados con su trabajo. El reto ahora es entender cómo lograr que los desarrolladores se ilusionen con su trabajo y que puedan demostrar los resultados. Por ejemplo, dándoles las tecnologías que deseen y ofreciéndoles la posibilidad de desarrollar su trabajo con la velocidad que deseen.
Complicado emprender nuevos proyectos de transformación digital
Sin el apoyo adecuado, los equipos de desarrollo no son capaces de impulsar la transformación digital con la misma velocidad que la empresa necesita. El 34% de los encuestados a nivel global afirmó que la presión ejercida por los desarrolladores era un factor que impulsaba los proyectos de transformación digital, lo que demuestra el impacto directo de los desarrolladores en la velocidad a la que puede avanzar una compañía. Sin embargo, el 19% afirmó que la incapacidad de los equipos de desarrollo para cumplir los objetivos que se les habían fijado había impedido a su organización llevar a cabo nuevos proyectos de transformación digital en los últimos 12 meses.
En definitiva, los responsables de TI y los desarrolladores comparten un objetivo similar: crear las mejores aplicaciones. Si se aumenta la transparencia y se proporciona el apoyo y las tecnologías adecuadas, pueden trabajar juntos para lograr un progreso significativo en las iniciativas de transformación digital.