La supercomputación y el Big Data están en fase de convergencia

El hotel Majestic de Barcelona ha sido el marco elegido para la celebración de una jornada sobre Supercomputación organizada por Computing en colaboración con Dell y Intel.

Publicado el 23 May 2016

Evento HPC Barcelona con Dell e Intel

Para Dell, HPC es un mercado estratégico y con más futuro. Ricardo Labarga, consejero delegado de Dell, confirma que su compañía en esta apuesta por el HPC: “El mundo de la supercomputación para Dell está ligado al desarrollo de los servidores a través de nuestra unidad de negocio Datacenter Solutions. Dell es número dos en el mercado mundial de servidores, pero el número uno mundial en los grandes datacenters en las Administraciones Públicas, equiparable a los grandes CPD de Google, Amazon, Facebook, Microsoft. Desde 2010 trabajamos con nuestros clientes para diseñar servidores muy adaptados a su actividad y hemos progresado en supercomputación”.

“Cada vez vemos más entornos que requieren mayor tratamiento de la información y estamos asistiendo a la convergencia del Big Data y la alta computación”,constata Eulalia Flo, directora de Sistemas Empresariales. Por un lado, señala la directiva, existe la posibilidad de investigar de diversas fuentes de datos y, por otro, la forma de compartir esa información entre las comunidades de investigadores va a potenciar la supercomputación.

En este segmento, Eulalia Flo asegura que Dell apuesta siempre por los sistemas abiertos y estándar. “Somos capaces de ofrecer una solución end to end, desde la Workstation hasta los entornos de petascale, y seguimos poniendo nuestros centros de investigación para poder seguir aportando esa infraestructura que es imprescindible para llevar la potencia de cálculo que estas nuevas necesidades requieren pero también la responsabilidad social corporativa, lo que se puede hacer para encontrar tratamientos más efectivos, especialmente, en la genómica y la investigación contra el cáncer, a través de proyectos concretos y de donación de equipos a centros de I+D”.

Por su parte, Enrique Celma, Business Development Manager de Intel, explica que “nuestra alianza es firme no solo en España sino a nivel mundial. Estamos trabajando para integrar todas las tecnologías para contribuir al desarrollo del HPC y que tenga un mayor impacto social”.

Durante la jornada Javier Torres, Sales Engineer y Marc Mendez, Prod Technogist Consultant de Dell, hablaron la eficiencia energética y la supercomputación, como dos elementos que tienen que reconciliar de cara a los desarrollos futuros. La parte práctica de la jornada corrió a cargo de Maurizio Davini, Technical Coordinator del Centro de IT de Pisa (Italia), quien expuso cómo la tecnología de Intel y Dell ayudan en diferentes proyectos de innovación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2