La transformación digital y su vinculación con la nube

La transformación digital está siendo abordada por las empresas de desigual manera, pudiendo hablar de dos velocidades. Cualquiera de las dos opciones pasa por seguir apostando por la tecnología cloud computing.

Publicado el 26 May 2016

La nube y la transformación digital de las empresas.

¿Cómo afecta al negocio de los centros de datos el nuevo mantra del sector de las TIC, es decir, la transformación digital? ¿Cómo deben abordar la citada transformación aquellas empresas que trabajan en la nube? Estas y otras preguntas han sido analizadas en una mesa organizada por Data Center Market y que ha contado con la participación de proveedores de soluciones y servicios asociados a la nube como BT Global Services, Google for Work, Hispaweb, IBM, Interoute Iberia y Red Hat (representado por su partner tecnológico Avnet).

Los asistentes han dado su opinión acerca de cómo sus compañías utilizan los centros de procesamiento de datos en la nube y cuáles son las claves para hacer frente a la transformación digital de la manera más eficiente.

La mayoría de los ponentes coinciden en señalar la diferencia de ritmo de transformación entre aquellas empresas tradicionales que deben adaptar los recursos y los medios de los que disponen al nuevo ritmo que marca la era digital –arrastrando, en muchos casos, el peso que supone su legacy– y aquellas otras empresas cuyos servicios han nacido directamente en la nube.

Antonio Cabanillas, Head of BT Compute de BT, afirma que “hay dos velocidades distintas. La de aquellas empresas nacidas ya en la nube y la de aquellas que se ven obligadas a transformarse, más preocupadas por la seguridad, por el mantenimiento… desde BT intentamos gestionar la dificultad de convivencia que se plantea entre ambas, tratamos de gestionar el mix de servicios, y nos está funcionando”.

“A esto se añade la fricción que existe entre estas dos velocidades. En todos los sectores están apareciendo empresas disruptivas, sea un entorno más tradicional o más nuevo”, añade Enrique Martínez Gómez, responsable de Ventas de Servicios Cloud de IBM. “Nosotros planteamos una estrategia de nube híbrida y gestionamos el entorno cloud. Existen determinados elementos y necesidades que no se pueden cubrir desde los negocios tradicionales. IBM ve estos gaps en la nube híbrida y en la combinación de gestión de los procesos más tradicionales con los nuevos, y actúa sobre ellos”.

En la transformación digital tiene mucho peso también el cambio de mentalidad del sector fruto del cambio generacional. En este sentido, Juan B. Rojas, director general de Hispaweb, señala que “en el sector TIC estamos detectando que el decisor está cambiando, pero nadie sostiene que esto sea debido a que nuestro interlocutor tiene otra visión dado el cambio generacional que existe. Los jóvenes que en la actualidad se incorporan a las empresas actúan de manera diferente, movidos por una mentalidad distinta a la teníamos hasta ahora. En unos años los criterios de decisión habrán cambiado totalmente”.

La importancia de la economía de escala

La economía a gran escala y como gestionar los costes a la hora de reinventarse ha sido otro de los asuntos analizados en el encuentro. Para que a los proveedores de soluciones y servicios cloud, ya sean éstos IaaS, PaaS o SaaS les cuadren las cuentas de resultado ahora que los clientes no invierten en infraestructura y son los centros de datos y los proveedores de cloud los que llevan el peso de la inversión en infraestructura, la solución pasa por tender a potenciar la economía de escala (modelo que Amazon Web Services) ha sabido aplicar desde el minuto uno. “Si no aprovechamos esa economía a gran escala estamos perdidos. El cloud y el data center están en el negocio del día a día; no el cloud como infraestructura, sino el cloud como servicio”, advierte José Manuel Armada, director de Ingeniería de Clientes de Interoute Iberia. “Las empresas nuevas tienen mucho que demostrar, pero reinventarse es parte de su ADN. Cuando vienes del mundo del consumo tienes mucho que demostrar en el mundo de las empresas. Y estas compañías tradicionales ya han demostrado que son capaces de adaptarse a medida que la tecnología se transforma”, añade Armada sobre la transformación digital.

Por su parte, Alberto González, preventa de Desarrollo de Negocio de Avnet, partner de Red Hat, ha declarado que “lo importante es enfocar la atención en provocar un cambio en la manera de pensar de las personas respecto a cómo consumir los productos y los servicios. Las tecnologías han cambiado y seguirán cambiando, debemos adaptarnos a eso”.

Finalmente, Juanjo García Cabrera, Territory Manager de Google for Work, ha concluido la reunión refiriéndose una vez más a la transformación digital: “La palabra de moda es transformación digital. Es problema es que cuando hablamos de transformar una empresa pensamos que significa virtualizarla y de esta manera estamos aportando poco. La transformación no es renovar el equipamiento que teníamos, sino cambiar la mentalidad y trabajar de manera totalmente diferente. Toda la infraestructura tradicional está como base, es importante, pero tenemos que construir de manera diferente”. El directivo ha hecho referencia a que “se ha dejado una palabra olvidada, que es la información. El análisis de la información con todas las herramientas va a ser el gran recurso, ahí sí que va a existir una transformación radical”.

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Redacción RedesTelecom

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