Eset, en colaboración con la consultora independiente IDC, ha hecho público en el marco del Mobile World Congress, un estudio en el que se pone de relevancia que la gran mayoría de empresas europeas desconoce aún el alcance de la nueva regulación sobre protección de datos, que entró en vigor en España el pasado 25 de mayo de 2016 y que será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018. El nuevo marco tiene serias implicaciones legales para las organizaciones empresariales y las instituciones públicas y un objetivo principal: salvaguardar la privacidad de los ciudadanos europeos.
Según el estudio, casi el 78% de los responsables de tecnología de las más de 700 compañías que han participado en el informe no entienden el impacto que la nueva regulación puede suponer para sus organizaciones o ni siquiera conocen de su existencia. Sin embargo, las tecnologías de cifrado son las preferidas como método para cumplir con la normativa para más de un tercio de las empresas encuestadas.
“El 63% de las fugas de datos en una empresa se deben a contraseñas robadas, por lo que se hace imprescindible el uso de una alternativa de autenticación. Convertir los datos en anónimos es una opción y el cifrado es otra y ambos tienen pros y contras. Convertir los datos en anónimos es sencillo, pero puede batirse con una correlación de varias fuentes. El cifrado, por otra parte, resuelve este problema, pero, al menos hasta hace poco, era visto como algo complejo y caro para la mayoría de las empresas pequeñas y medianas”, afirma Mark Child, director de investigación en IDC. “Proteger a los clientes y a los socios es fundamental para el éxito –e incluso la supervivencia- de cualquier organización, pero cada vez se tiene más en cuenta el valor que tienen los datos para el negocio y la necesidad de protegerlos tal y como propone la legislación, aunque sea para no tener que sufragar las multas si no lo hacen”.
De aquellas organizaciones que conocían de la existencia del nuevo marco legal, el 20% confirma que ya lo cumplen, el 59% dice que están trabajando en ello y el 21% asegura que no están preparadas en absoluto.
En el estudio también se pregunta a las empresas su visión sobre el cifrado de datos, una de las tecnologías propuestas por el reglamento europeo. “Muchas empresas reconocen que sus soluciones de seguridad actuales no son suficientes para el entorno actual de amenazas y la mitad de los encuestados cita la necesidad de incrementar o añadir soluciones de seguridad adicionales”, afirma Child. Según el informe, contar con cifrado de datos es algo deseable para el 36% de los encuestados.
“Eset es una de las compañías pioneras a la hora de ofrecer soluciones de cifrado. Con DESlock, Eset mejora la seguridad de las empresas y les permite cumplir con los requisitos a los que obliga la UE”, explica Pavol Balaj, director de desarrollo de negocio en Eset para la región EMEA, en la presentación del estudio en el Mobile World Congress.
El estudio se llevó a cabo entre responsables de tecnología de más de 700 empresas en Alemania, Eslovaquia, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y República Checa a finales de 2016.