Las empresas europeas son las que más datos generan en el mundo

De acuerdo con el estudio Data Gravity Index de Digital Realty, Europa es una potencia mundial en creación de datos corporativos, que continuarán creciendo exponencialmente en los próximos años.

Publicado el 01 Dic 2020

Las empresas europeas son las que más datos generan en el mundo

Europa crea más datos a nivel corporativo que Norteamérica, de acuerdo con un nuevo informe presentado por Digital Realty. Según un reciente estudio de McKinsey y el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), la industria 4.0 creará valor por más de 3,7 billones de dólares en 2025. A medida que la transformación digital acelera su ritmo y que Europa es uno de los principales centros de generación de datos corporativos en el mundo, el estudio avala que la región se coloca en un lugar destacado para capitalizar este crecimiento. Data Gravity Index DGxTM es la investigación que ha medido la creación, agregación e intercambio privado de datos corporativos en 21 ciudades y muestra que las regiones con una conectividad global potente y una gran cantidad de sectores intensivos en datos (por ejemplo, ecosistemas tecnológicos o servicios financieros) crean tanta información corporativa que producen un efecto data gravity, atrayendo de forma exponencial más datos a la región.

La relevancia de Europa en un amplio rango de sectores económicos, como los servicios financieros o la industria manufacturera, crea grandes cantidades de datos corporativos que junto con la aparición de sectores intensivos en datos ha convertido a la región en una “superpotencia de datos corporativos”. Según esta investigación, el volumen de datos creados, agregados e intercambiados entre los ciudadanos europeos es el más grande del mundo, superior incluso al de Norteamérica.

Se espera que Europa siga liderando esta tendencia más allá de 2024. Dave McCrory, que acuñó el término data gravity en 2010 y dirige el informe Data Gravity Index DGxTM, explica: “hemos visto que el efecto data gravity no solo atrae datos, sino que hace que tanto los datos como los servicios que dependen de ellos sean exponencialmente más difíciles de mover. Esto da a ciudades con relevancia en un sector en particular, como los servicios financieros de Londres o el fuerte sector manufacturero de Frankfurt, una amplia ventaja para atraer de forma natural datos y servicios del mismo tipo así como otras empresas. Sin embargo, para las compañías puede resultar un problema: los datos se han convertido en un recurso estratégico clave, pero el efecto data gravity implica que parte de esos puede ser difíciles de utilizar e imposible de mover al tiempo que se están creando y atrayendo más”.

Las ciudades europeas líderes en la creación de datos Londres es actualmente el centro de los datos corporativos más potente del mundo, con una valoración data gravity de 167,05, por encima de Nueva York (79,61) y Tokio (80,32), debido en gran parte a su sector de servicios financieros, muy relevante y altamente conectado. La media de la valoración data gravity de todas las ciudades es de 22,64 y de 48,45 en Europa. Otras cuatro ciudades europeas completan el ranking de primeras posiciones: Ámsterdam, Dublín, Frankfurt y París.

Sin embargo, no es solo una cuestión de cantidad de datos corporativos lo que está situando a las ciudades europeas a la cabeza, sino el flujo de datos entre ellas. De acuerdo al Data Gravity Index DGxTM , Europa alberga a varios de los binomios de ciudades más interconectadas del mundo, sin duda debido a la normativa que facilita hacer negocios entre sí, además de tener ciudades con destacados centros financieros. Estos binomios incluyen Londres y Ámsterdam (1º en la clasificación general), París y Londres (2º), Frankfurt y París (5º), Londres y Frankfurt (6º) además de Dublín y Londres (10º).

Niveles significativos de datos

A pesar de los grandes beneficios de tener una economía del dato próspera con intercambios de datos sólidos y abiertos con otras ciudades, ser una ciudad con un fuerte efecto data gravity no siempre es ventajoso para las empresas. Muchas corporaciones están acumulando cantidades cada vez mayores de datos en un intento de adaptar sus negocios mediante la transformación digital, pero se ven superadas por el volumen, lo que limita los esfuerzos de transformación en lugar de facilitarlos.

Para 2024, las empresas de la lista Forbes Global 2000 habrán acumulado en su conjunto tantos datos que necesitarán recursos de computación cuántica para gestionarlos de manera eficaz. Requerirán 8,96 exaFLOPS adicionales de potencia de cómputo y 15.635 exabytes de almacenamiento de datos privados al año para manejar de forma eficaz sus datos corporativos. Comparativamente, el próximo ordenador cuántico del Oak Ridge National Laboratory funcionará con solo 1,5 exaFLOPS en 2021.

Estas cantidades inmanejables de datos corporativos y la fuerza de atracción que crean ya resultan un problema para las organizaciones más allá del departamento IT, incluyendo: Innovación limitada: la incapacidad de procesar los datos corporativos eficazmente frenará avances tecnológicos.

Malas experiencias para clientes y empleados: demasiados datos provocarán una gestión ineficaz de la información, lo que llevará a una experiencia negativa del cliente.

Aumento de costes: la creación de más datos corporativos significará más inversión de capital para su recopilación, gestión y procesamiento.

Problemas de normativa: la abundancia de datos dará lugar a desafíos organizativos cuando haya que abordar situaciones de regulación y cumplimiento normativo.

Seguridad: la ingente cantidad de datos proporciona a los hackers más puntos de acceso.

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Redacción Data Center Market

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