Las megatendencias TI empiezan a ser adoptadas por los usuarios

Según el estudio realizado con motivo del EMC Forum, los directivos consultados consideran las TI como un factor estratégico de negocio en su transición hacia cloud, movilidad, social business y big data.

Publicado el 07 Oct 2014

Fernando de la Prida

Con motivo de la celebración del Forum EMC la compañía acaba de presentar los resultados de la encuesta que ha realizado entre 389 profesionales del sector y que ponen de manifiesto la progresiva asunción de las TI como un factor estratégico y habilitador del negocio (65%). Los directivos consultados aseguran además que están desplegando tecnologías cloud, de movilidad, big data y social business para mejorar la experiencia de clientes (44%), acceder a nuevos mercados (38%) y gestionar las operaciones de misión crítica (27%).

Por otro lado, las organizaciones están avanzando con paso firme hacia la nube y prueba de ello es que el 30% de ellas ya utilizan modelos de cloud híbridas. También el 68% de los encuestados destacaron la necesidad de contar con modelos de servicios de cloud pública y privada como un medio para lograr mayor agilidad y seguridad.

En el repaso de la evolución de la compañía, Fernando de la Prida, director general de la compañía en España, asegura que el software gana cada vez más terreno al hardware dentro de EMC y en el último trimestre fiscal los ingresos por este concepto ya superaron los del hierro. Por otro lado, el negocio de servicios representó un tercio de la facturación de la compañía, aunque la mayoría de ellos están asociados a tecnología y no a implantación o integración, apartado asociado a la actividad de los socios.

En relación a coyuntura de mercado, de la Prida asegura que se está observando una mejoría de las expectativas sobre todo entre los nuevos clientes que comienzan a adquirir productos de almacenamiento y procedentes de diferentes sectores de la mediana empresa. Por otro lado, también se está observando cierto movimiento en proyectos estancados que ahora empiezan a moverse y donde prima menos la reducción de costes que la mejora de la eficiencia. Eso sí, los clientes quieren conocer cuáles son las ganancias de abordar un proyecto de transformación de la tecnología, según explica Alejandro Giménez, CTO de EMC en España.

Las tres prioridades de las empresas españolas a la hora de adoptar nuevas tecnologías son el ahorro y la eficiencia (50%), la captación de nuevos clientes (42%), la mejora del servicio y la satisfacción del cliente (35%). El 71% también asegura que la automatización y el almacenamiento definido por software son factores críticos para el crecimiento de su negocio.

En relación al futuro de las TI, el 67% de los consultados estima como un reto que sus habilidades y conocimiento crezcan al ritmo de las TI en los próximos dos años. También resulta significativo el 30% de directivos que consideran que el gasto en tecnología no está en manos del departamento de TI, lo que indica que aún hay trabajo por hacer para ganar la confianza de los usuarios.

Un 62% de las firmas consultadas asegura que su empresa ya está abordando la virtualización der palicaiocnes de misión crítica, otro 33% tiene cloud privada, un 37% usa servicios de cloud pública, un 30% han creado nubes híbridas y un 25% han creado un centro de datos definido por software.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

H
Mónica Hidalgo

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3