En este sentido, Gartner señala que los CIO deben construir una alianza sólida con el área de marketing y ayudar a evaluar soluciones (arquitectura, funcionalidad, escalabilidad, rendimiento y seguridad), fuentes de datos, gestión y consolidación de la cartera de aplicaciones y soluciones integradas.
“Marketing sigue siendo un área caliente de inversión de tecnología e innovación con un rápido crecimiento de la cartera de aplicaciones que demandan mayor integración e inversión dedicada”, asegura Kimberly Collins, research vice president de Gartner, quien anima a los líderes de TI dar soporte a este departamento, reforzando su relación con los CMO para dotar a marketing de todo el potencial de estas inversiones.
Como dato cuantitativo, esta estrategia permitirá en 2018 mejorar el 25% en el retorno de la inversión en tecnología de marketing. Las grandes empresas B2C disponen de más de 50 aplicaciones y tecnologías que soportan a este departamento. Gestionar esta cartera y generar valor para el cliente a partir de estas tecnologías, requiere una aproximación consolidada y más integrada, pero no limitando la capacidad de innovar en marketing digital.
En cuanto al B2B, Gartner apunta que en 2018 la personalización se va a incorporar en el comercio digital y supondrá unos incrementos en los ingresos en torno al 15%. Para la consultora, “la personalización amplía la relación entre el comprador y el vendedor, haciendo que el cliente se sienta reconocido, apreciado y respetado. Este no tolera la ineficiencia, y menos en el caso de los compradores de negocio que suelen ser aliados estratégicos de largo plazo.